Presunto grupo ciudadano protesta contra detención de Raúl Tadeo Nava
Cuautla, Mor.- Vecinos de diferentes colonias de Cuautla instalaron un plantón permanente en las puertas de los juzgados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) frente al edificio dela Ciudad Judicial de Cuautla, en protesta por el encarcelamiento preventivo del ex presidente municipal Raúl Tadeo Nava, decretado por la jueza Junely Pichardo, al considerar que el imputado podría darse a la fuga, cuando la defensa entregó toda la documentación correspondiente a su domicilio y lugar en donde trabaja.
El grupo de ciudadanos entre trabajadores y ex trabajadores del ayuntamiento, así como ex ayudantes municipales, campesinos, transportistas y líderes vecinales, que lo consideran un preso político, anunciaron una serie de protestas, ya que además del plantón podrían recurrir al cierre de carreteras y bloqueo de oficinas oficiales, señaló César Yáñez Bustos, vocero de los inconformes.
Acusó que el expresidente está siendo víctima del sistema, por lo que ahora es un detenido político, y por ello puntualizó que acordaron un planto en el exterior de Ciudad Judicial de Cuautla. "Vamos a mantenernos en plantón pacífico aquí, en el exterior del tribunal, y es para decir que no estamos de acuerdo con lo que determinó la juez, y exigir justicia para Raúl", resumió.
Dijo que la prisión preventiva que se le dicto, según un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción justificó la medida “por el grave daño causado al erario del municipio y debido a que el ex edil no pudo comprobar tener un domicilio cierto y existir riesgo de fuga”. Sin embargo, la defensa acreditó el domicilio y el arraigo al presentar escrituras y documentos de su domicilio y las escuelas de su propiedad, así como de documentos personales como el pasaporte, resaltó el vocero de los vecinos que protestan y exigen la liberación del ex alcalde.
Manifestó que, en su boletín, la Fiscalía Anticorrupción maneja de manera dolosa la información al señalar lo siguiente. “De acuerdo a la información vertida por la agente del Ministerio Público, Raúl “N” presuntamente distrajo el dinero recaudado en noviembre y diciembre de 2018, el cual, correspondía al pago anticipado del predial del año 2019, ya que transfirió a otra cuenta la millonaria cantidad y de ahí realizó diferentes transferencias, haciendo uso indebido del recurso”.
Aseguró que omite decir que la misma fiscal detalló que de los nueve millones 850 mil pesos tomados del impuesto predial de 2018, se transfirieron más de siete millones a una cuenta de nómina para el pago de aguinaldos a los trabajadores y el pago a proveedores, por lo que con ello se desvanece la acusación de peculado y desvío de recursos.
“El impuesto predial es de libre disposición conforme a la Ley de Disciplina Financiera, el cual fue aplicado para lo que estaba destinado, sólo que de manera anticipada, con lo que sólo se incurre en una falta administrativa que no amerita más que una sanción sin la prisión preventiva”, detalló el abogado Daniel Barranco.