Número de muertes en Cuautla se ¨normalizó¨ tras parar las de covid
Las campañas de vacunación contra el covid-19 y la imposición de los refuerzos para prevenir la enfermedad que asoló durante prácticamente 2 años, ayudaron a reducir los índices de mortalidad en Cuautla, aseguró el oficial del Registro Civil 01 de Cuautla, Emilio Celestino Mora. Dijo que se ha registrado un descenso del 100 por ciento con respecto al año pasado.
Dio a conocer que las defunciones que se registraron durante el mes de abril “han descendido considerablemente a comparación de hace un año, en que se dio lo de la pandemia; tuvimos 152 defunciones por diversas causas. De hecho, descendió más del 100 por ciento; anteriormente se llegaron a registrar hasta 360 defunciones en un solo mes y ahora, en lo que es en abril pasado,
son 152 defunciones, y en lo que fue de enero, febrero y marzo de este año se registraron 132; solamente en abril subió como 20 defunciones más”, destacó.
Detalló que entre las principales causas de muerte figuran las violentas, con 18 homicidios, 26 infartos al miocardio, 43 por diabetes, además de eran personas que no son únicamente originarios de Cuautla, sino de los municipios de la Región =riente. Expresó que ellos tienen que hacer el registro de personas que fallecen de varios municipios, “aquí recordemos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General, atienden a la población que habita en los municipios del oriente, y de Los Altos, que vienen aquí a atenderse y si fallecen tenemos que hacer sus registros acá”.
Celestino Mora expuso que se espera en que paulatinamente, las estadísticas en el registro Civil seguirán a la baja, en la medida en que los ciudadanos sean conscientes de los cuidados que deben tener para frenar los contagios, Observó que hay la confianza de que se va a llegar a normalizar, en los años anteriores, antes que se diera el covid-19, eran 110, 120, 136 defunciones que se registraban de manera mensual, nada más se fue a la alta con el coronavirus, que provocó que las estadísticas se dispararan prácticamente al 100 por ciento.
Manifestó que el año pasado se llegaron a registrar hasta 360 defunciones en un solo mes, a diferencia de abril pasado, cuando sólo se registraron 152 muertes por diversas causas, además de que en los primeros tres meses de este año, el registro mensual fue de 132 decesos en promedio, lo que refleja los resultados de la vacunación masiva contra el virus SARS-CoV-2; “mientras las personas sigan con los protocolos de salud, considero que no se dispararán de nuevo las estadísticas”.