Confirman alcaldes: no habrá grito el 15

La mayoría de los ediles dejó en claro que no se realizará la tradicional celebración de Independencia, por el virus
No se puede arriesgar a la gente (ante la emergencia sanitaria), por lo que tomaron esta determinación, para preservar la salud

Confirman alcaldes: no habrá grito el 15
Ayuntamientos suspenderán el “Grito de Independencia”, por las condiciones de la pandemia de covid-19.

Cuautla, Mor.- A causa de la pandemia de covid-19, diversas festividades (en municipios del oriente) sobre la Independencia se van a suspender.

La mayoría de los alcaldes dejó en claro que no habrá el tradicional “Grito de Independencia”. Indicaron que no se puede arriesgar a la gente, por lo que han pensado en cancelar la celebración del día 15 por la noche y el desfile del 16 de septiembre.

Entrevistados, los alcaldes de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez; de Yecapixtla, Francisco Erick Sánchez Zavala; Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles; de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, y Jesús Corona Damián, de Cuautla, coincidieron en que, a raíz de las condiciones en que se encuentra el estado, lo mejor es no realizar esta conmemoración.

De igual forma, destacaron que aunque se diga que la convocatoria es para unas cuantas personas y que se guardará la sana distancia, como el uso del cubrebocas, “la realidad es que la gente se desborda, no guarda la distancia ni tampoco usa el tapabocas, entonces para qué los arriesgamos. Sí llegáramos a hacer una conmemoración, sería de manera virtual para que no se pierda la tradición”.

Sánchez Zavala, de Yecapixtla, observó que todavía estaban esperando que hasta se pudiera realizar la Feria de la Cecina y el Tianguis Grande (que son unos días antes del Día de Muertos): “lo más seguro es que no hagamos ni una ni otra celebración, porque es mucho el riesgo que se corre por el covid-19, para qué seguimos echándoles leña al fuego, cuando se trata de apaciguarlo”.

En el caso de Cuautla, Corona Damián resaltó que no se puede, porque ya se vio que la gente se moviliza, no guarda la sana distancia ni tampoco usa el cubrebocas: “no se puede, aunque se quiera, para qué vamos a arriesgar”.

Explicó que se tiene más que perder que ganar: “lo mejor es quedarnos guardados en nuestras casas”.

Lo mismo dijo el edil de Ayala, Pimentel Mejía, quien sostuvo que mientras no haya garantías, lo mejor es cancelar y también sucederá lo mismo en las colonias y poblados. “De hecho, vamos a tener una reunión con los ayudantes municipales, para darles la información, no queremos que haya más contagios de coronavirus, más fallecimientos: ni modo: es la nueva normalidad”, abundó.