Confía TJA en erradicar ¨cáncer¨ que es la corrupción en Morelos

Se requiere trabajo coordinado con todas las autoridades para una respuesta
Se abordan temas relacionados con el cohecho, el peculado y el desvío de recursos

Confía TJA en erradicar ¨cáncer¨ que es la corrupción en Morelos

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Guillermo Arroyo Cruz, expresó su compromiso con la erradicación de la inseguridad y la corrupción en la entidad, considerándolos como el “cáncer” que afecta a la sociedad, al asegurar que, a través de un trabajo conjunto con las autoridades federales, estatales y municipales, así como con diversas dependencias del ramo, se busca frenar la ola delictiva que afecta a la región.

"El cáncer que representa la inseguridad debe ser combatido con acciones concretas, capacitaciones y un trabajo coordinado con todas las autoridades para ofrecer una respuesta efectiva a la ciudadanía", indicó Arroyo Cruz.

El presidente del tribunal destacó que desde esa instancia se están abordando temas relacionados con el cohecho, el peculado y el desvío de recursos, los cuales son considerados como los principales tipos administrativos graves que se atienden, al subrayar que, como Tribunal de Justicia Administrativa, no se ocupan de temas penales, sino de delitos administrativos que afectan el buen funcionamiento de las instituciones.

En este contexto, el Tribunal de Justicia Administrativa ha emprendido acciones de capacitación con el objetivo de preparar a las nuevas autoridades municipales que asumirán sus cargos a partir del 1 de enero del 2025.

Arroyo Cruz comentó que, además, están por iniciar una especialidad y una maestría en anticorrupción, como parte del esfuerzo por fortalecer la lucha contra la corrupción, un problema persistente en el país. "En México, la corrupción sigue siendo uno de los mayores problemas que aquejan a la sociedad, y nuestro objetivo es contribuir a reducirla, incluso erradicarla", afirmó.

Como parte de estas iniciativas, se ha emitido la convocatoria para la especialidad en anticorrupción, que dio inicio esta semana y ya cuenta con la inscripción de aproximadamente 40 alumnos; esta capacitación busca no solo preparar a las autoridades entrantes, sino también ofrecer una oportunidad a quienes deseen capacitarse en esta área clave para el fortalecimiento del Estado de Derecho y la transparencia.

El objetivo de estas acciones es crear una cultura de anticorrupción en todos los niveles de gobierno y entre los servidores públicos y políticas de transparencia y rendición de cuentas que son esenciales para garantizar que los recursos públicos sean utilizados de manera responsable y para restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales.

"El trabajo conjunto no solo se limita a la capacitación de autoridades, sino que también involucra a la sociedad en general. Necesitamos un cambio cultural, donde todos participen en la lucha contra la corrupción, porque es un problema que afecta directamente a la calidad de vida de la gente", destacó Arroyo Cruz.