Con normalidad operan los juzgados de Atlacholoaya
Ante rumores de un posible amotinamiento y retención de un custodio por parte de reos en el penal <br< Situación contraria a lo ocurrido la semana pasada cuando por la ingobernabilidad dentro del Cereso, suspendieron labores
Ante los rumores de un posible amotinamiento y la retención de un custodio por parte de los reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Atlacholoaya, ubicado en Xochitepec, un día antes, los juzgados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tanto el que se encuentra anexo al penal como en Ciudad Judicial, mantuvieron labores normalmente.
Lo descrito arriba no tuvo mayor repercusión en las labores de los juzgados, tanto así que incluso se llegó a afirmar que se desconocía cuál era la situación dentro del penal, por lo que las labores de impartición de justicia continuaron sin mayor inconveniente.
Situación contraria a lo ocurrido la semana pasada cuando por la ingobernabilidad dentro del centro de reclusión las labores del Poder Judicial tuvieron que ser suspendidos.
En aquella ocasión Poder Judicial comunicó la suspensión de los trabajos mediante un desplegado a los medios de comunicación, donde informaba que por los hechos que se suscitaban dentro del penal, existía la posibilidad de que la integridad de los trabajadores no estuviera garantizada.
Para ese momento, el TSJ comunicó lo siguiente, plasmado en el documento que hizo llegar a los medios: “Con la finalidad de dar cumplimiento a los protocolos de actuación correspondientes, para preservar la integridad física de todo el personal y público visitante, se decidió desalojar a partir de las 9 de la mañana a los trabajadores del Juzgado Penal Tradicional”.
Al verse comprometida la seguridad de los visitantes y de los trabajadores, aunado a la “ineficacia de las autoridades” de Seguridad Pública para contener la gresca dentro del centro de reclusión, el Poder Judicial determinó realizar la misma acción con los operadores de justicia que laboran diariamente en la Ciudad Judicial Atlacholoaya del Primer Distrito, esto cerca de las 11 horas.
Ante la urgencia por atender la demanda de la población, las autoridades del TSJ decidieron informar al público en general, que la administración, conjuntamente con la Oficialía de Partes de dicho recinto judicial, habría de laborar, por lo que restaba del día en las instalaciones ubicadas sobre calle Morrow número 17, Colonia Centro, en la capital morelense.
Es por ello que para esta ocasión una situación “real” de peligro que pusiera en riesgo la integridad de los visitantes y de los trabajadores de los juzgados, los trabajos sucedieron en el transcurso del día con normalidad.