Cacahuate chino ha acabado con el local
Por la entrada del producto chino a México, se ha perdido la cosecha del cacahuate, y al no poder competir con el bajo costo del cacahuate chino, provocó que se perdiera la gran producción de la planta leguminosa en el campo morelense, así lo dio a conocer David Segura Pastrana, productor de cacahuate.
Productores del cacahuate solicitan la ayuda del Gobierno del Estado, para producir mayor cantidad a menor costo, de tal modo, que el campesino tenga la oportunidad de una mejor rentabilidad en su cosecha.
Ante esta situación, campesinos se han visto forzados a traer cacahuate de Estados Unidos, exclusivamente de Texas, por la pérdida de cultivo de cacahuate de hasta un 50 por ciento.
Mayor atención de las autoridades en el sector agrario, para que nuevamente se rescate el cultivo del cacahuate y no pierdan las cosechas, un panorama de incertidumbre donde hoy en día el ciclo de las lluvias se ha perdido y es en la temporada de estiaje donde requieren más apoyo, para que el cultivo no se marchite.
Se requiere de un proyecto amplio, para implementar estrategias de captación de agua, y dar de manera inmediata soluciones para sostener el cultivo integro sin pérdidas significativas.
David Segura Pastrana, señaló que el ciclo de siembra, iniciaba a partir del cinco o diez de junio y obtenían la cosecha en la primera semana del mes de octubre, pero desafortunadamente por la falta de lluvias ya no es así, describiéndolo como un año muy seco para los cultivos del campo morelense, lo que conlleva retraso y perdida de producción.
Como productor de cacahuate, lamenta que no exista un seguro agrícola que les permita recuperar la inversión que realizan en sus tierras, por lo que, los campesinos muchas veces se desaniman por falta de apoyo, de atención, y en el peor de los casos desisten de sus predios para seguir cultivando.
Es indispensable que el gobierno valore el trabajo que realizan los productores morelenses, apoyando con nuevas técnicas y capacitaciones a los campesinos, para lograr una mayor producción y un avance en las tierras fértiles de Morelos.