Se buscará homologar códigos civil y familiar locales con los federales
Ante la próxima aprobación del código nacional de procedimientos civiles y familiares por parte del Senado de la República, en Morelos tendrán que iniciarse los trabajos necesarios para la homologación de la legislación local con la federal, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.
En entrevista, el magistrado presidente refirió que este nuevo código es integrado con la finalidad de homologar procedimientos en el país y resolver controversias entre particulares.
“La oralidad familiar, por ejemplo, que los jueces ya van a poder recibir en audiencia pública la declaración de los menores, la declaración de los padres y que van a tener, obviamente, el contacto directo con la prueba que tiene que ver con la inmediación... cortar pregunta... agilizaría todos los casos, tendríamos una mayor sensibilidad, pero sobre todo, un mayor conocimiento de los elementos probatorios que hay en cada uno de los criterios, tiene que venir la dotación de un presupuesto de parte de la federación para la instauración”, explicó.
Gamboa Olea mencionó que este código nacional de procedimientos civiles y familiares permitirá evitar que haya diferentes criterios en la aplicación de la justicia en estas materias en los 32 estados del país.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia confió en que habrá disponibilidad por parte de los diputados locales para revisar este tema.