Con de 14 mil árboles, la Sedena ha colaborado en reforestación

Con de 14 mil árboles, la Sedena ha colaborado en reforestación
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza acciones de arborización en diferentes municipios de Morelos, con el fin de rescatar la zona arbórea en el temporal de lluvias a fin de que no se pierdan los árboles sembrados.

Cuautla, Mor.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza acciones de arborización en diferentes municipios de Morelos, con el fin de rescatar la zona arbórea en el temporal de lluvias a fin de que no se pierdan los árboles sembrados. En las últimas semanas la Sedena a través de la 24 Zona Militar ha sembrado más de 14 mil árboles en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y con los ayuntamientos de los municipios que hasta ahora han sido beneficiados.

El, subjefe de la Comandancia de la 24 Zona Militar, Ignacio Gallardo manifestó que el programa se ha realizado en Cuernavaca, Huitzilac, Emiliano Zapata, Xochitepec, así como Hueyapan, Tetela del Volcán, Ayala, entre otros, en los cuales se plantaron 14 mil 300 árboles de diferentes especies. “Hemos ya trabajado en ocho municipios, en Huitzilac hemos realizado este programa de reforestación ya en varias ocasiones, y ahora se suma Ayala, esperamos que en próximos días se realice también Jonacatepec, sitio donde ya lo han solicitado y esperamos que más municipios se sumen”, apuntó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, al encabezar una jornada de reforestación en el paraje “El Huajar”, del municipio de Ayala, como parte de la campaña de reforestación estatal “Reforestamos Morelos”, informó que en la jornada se plantaron 400 árboles de Selva Baja Caducofolia de especies como tepehuaje, pochote, parotilla, parota, palo dulce, mezquite, guamuchil, guaje blanco, cirián, caobilla, bonete y ayoyote.

El subjefe de la 24 Zona Militar destacó que este trabajo además de llevarse a cabo en zonas que sufren la tala clandestina, también se realiza en los municipios que así lo solicitan. “Esto es parte de los proyectos prioritarios que tiene el ejecutivo federal, en el cual una de sus principales preocupaciones son el cuidado y preservar el medio ambiente, por lo que esta temporada de lluvias, es cuando estamos trabajando en impulsar este tipo de acciones que ayuden a contrarrestar el problema de deforestación”, detalló.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable seguiremos trabajando a favor de comunidades sostenibles y el mejoramiento de nuestros ecosistemas, contribuyendo desde el Gobierno de Morelos al cumplimiento de las metas nacionales e internacionales establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, refirió José Luis Galindo.

Abundó que este día se sumó en este programa de reforestación el municipio de Ayala, y en próximos días se estará realizando en el municipio de Jonacatepec, y en demás localidades que lo soliciten durante esta temporada de lluvias. Indicó que para este municipio se destinaron 12 mil 235 árboles que serán plantados con la ayuda de las y los ciudadanos en zonas forestales en recuperación que han sido afectadas o perturbadas por distintas actividades como la agricultura, cambio de uso de suelo, entre otras.

En este sentido, dio a conocer que, en esta temporada 2023, la SDS recibió 700 solicitudes por parte de la ciudadanía interesada en adoptar un árbol y contribuir con el cuidado ambiental de los 36 municipios, con una meta de plantar 275 mil árboles nativos producidos en los tres viveros de la SDS.