Comuneros de Hueyapan auguran más «violencia»
En caso de que las autoridades no resuelvan el conflicto territorial que mantienen con Tetela del Volcán
Pablo Alonso señaló que “tomarán un receso”, para "regresar con más exigencia", esto, al levantar el plantón
Pablo Alonso Rodríguez, uno de los líderes de la comuna indígena de Hueyapan, amenazó que la obstinación se volverá "más agresiva", en caso de que las autoridades no resuelvan el conflicto territorial que mantienen con Tetela del Volcán.
Confirmó que la disputa es en torno a 800 metros. Empero, el edil de este último no cede. Por ahora, "tomaremos un receso", para "regresar con más exigencia". Esto lo declaró, tras levantar el plantón, que se mantuvo en el Congreso durante una semana. “Prácticamente, ahorita nuestro plantón fue con respeto y educación”; sin embargo, en lo sucesivo, las medidas podrían metamorfosear.
Asimismo, dijo que las discrepancias se han diluido en “meses de trabajo”, por lo que aún no se concreta “nuestra Clave Geo-Estadística”, por la que puedan tener acceso a recursos de índole federal.
En entrevista exclusiva, dijo que los mecanismos llevan un curso: “estamos en espera de que esto culmine”. “¿Qué es lo que falta?”, se le cuestionó, al tiempo de responder: “los trámites paso a paso, conforme a los pasos que van procediendo; no puede ser de un día para otro; (falta el) desahogo de pruebas”.
En torno a la negativa del alcalde de Tetela, Israel González Pérez, de condicionar su rúbrica en el convenio correspondiente, Alonso Rodríguez informó que “hasta ahorita no la ha querido dar, pero esperamos que, en un lapso, lo haga”. En caso contrario, aseguró que tienen alternativas jurídicas, para ejercer presión. “Estamos en eso… O, por la otra vía (la beligerancia)”.
De igual forma, adujo que la resistencia va a continuar. “Ahorita se hizo el levantamiento del plantón. Estamos en pie de lucha”. Y, sobre esa línea, continuó: “en caso de que no se cumplan los acuerdos que se llevaron en mesas de trabajo, nuevamente el plantón vuelve a reiniciarse”. Empero, tendrán que definir en dónde se dará: “no sabemos…”.
Además, expuso que deben ajustarse a lo que ordene la “asamblea de pueblo”, que es la “máxima autoridad”. En torno al plazo de 53 días que pusieron como condición, precisó que esto es para que se lleven a cabo los trámites que se necesitan: “revisión de documentaciones”, para la obtención de la clave (antes descrita). Que ésta “sea real y no ficticia”.
Insistió en que, ante una negativa de los poderes Ejecutivo y Legislativo, “volveremos a retomar” las acciones de sublevación. “No está terminado”. El brete en los Altos de Morelos seguirá, dio a entender.