Colocan ofrenda en honor a Samir Flores Soberanes
Fue dedicada por la Escuela de Comunicación de Amilcingo
Como cada año la celebración de Día de Muertos en el estado de Morelos inicia días previos al 1 de noviembre, en el pueblo de Amilcingo, Temoac, la Escuela de Comunicación creada meses atrás, dedicó una ofrenda en honor al activista amilcinga Samir Flores Soberanes, así como a otros compañeros defensores del territorio.
Así lo dio a conocer la “Radio Comunitaria Amiltzinko 100.7 Fm” ayer, cuando refirió que dicha ofrenda fue hecha en colaboración con habitantes y estudiantes de dicha escuela de comunicación, esto como una manera de recordar la lucha del activista.
Los creadores de la ofrenda indicaron que el altar estará abierto para aquellos que deseen visitarlo y poder recordar la labor altruista del acaecido locutor.
Cabe señalar que hasta el momento, y pese a que el Fiscal del Estado aseguró en audiencia ante diputados que ya se tenían identificados a los responsables de su muerte, aún hoy no hay avances en la investigación a más de 8 meses del crimen.
“Solo está dando largas sin que dé una solución”, señaló Jorge Velázquez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Dijo que tampoco la Fiscalía General de la República ha atraído el caso para su investigación.
Jorge Velázquez, en su pasada entrevista, expresó que hace más de 2 meses el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, declaró que hacía falta la declaración de los padres de Samir, sin embargo, la incongruencia existe en que “se le olvidó que ellos, los padres de Samir, fueron los primeros en declarar y que aportaron toda la información que tenían”.
El pasado 12 de Octubre, en Morelos, así como en 17 entidades más de México y ocho naciones, se llevaron a cabo diversas actividades en conmemoración del “Día dignidad, resistencia y lucha indígena” el sábado pasado, estas actividades asincrónicas fueron por la reivindicación de los pueblos originarios, a 527 años de la llamada invasión europea en América, dicha jornada fue nombrada “Samir Flores Vive”, en honor al morelense originario de Amilcingo, Temoac.
En nuestro estado se llevaron a cabo actividades en el poblado de Amilcingo, y para la noche de aquel sábado los habitantes de esta comunidad marcharon por calles de Cuautla, lo cual fue parte de más de 56 actividades en causadas a concientizar a las masas sobre “la lucha de los pueblos indígenas por la defensa de la tierra y de la vida” en todo el mundo.
Además de Morelos, en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, se llevaron a cabo programas culturales y protestas pacíficas.
La jornada del morelense, Samir Flores Vive, también tuvo presencia en países como Austria, Alemania, Bélgica, Brasil, Francia, Estados Unidos, España e Italia.