Realizan 1ª Carrera Atlética de Montaña a campo traviesa
Jantetelco, Mor.- Con la participación de más de 300 corredores se realizó la Primer Carrera Atlética de Montaña a campo traviesa, en las faldas del Cerro del Chumil. Los corredores que llegaron de los estados de México, Puebla y Tlaxcala, disfrutaron de un día de campo, porque a pesar de lo dificultoso del terreno, hicieron tiempo de hasta 30 minutos en un recorrido de 10 kilómetros a lo largo del pie de la montaña.
El impresionante Cerro del Chumil, también conocido como la “Cabeza del Mono”, fue testigo como los corredores, que salieron desde el centro del poblado de Jantetelco, realizaron un extenso recorrido a campo traviesa, donde tuvieron que enfrentar a una naturaleza que no quería ser derrotada por los atletas, ya que muchos de ellos terminaron en el suelo, debido a que tienen que pasar por arroyos, y lugares casi inhóspitos.
Aun así, hombres, mujeres y jóvenes se dieron a la tarea de vencer esos escenarios naturales por donde pasó la carrera, mientras en el Centro Eco Turístico del Cerro del Chumil, las familias esperaban a los corredores que sorprendentemente hicieron tiempos cortos para recorrer los 10 kilómetros a campo traviesa.
El alcalde Juan Felipe Domínguez Robles, agradeció a los atletas su participación en este primer evento que “busca promover turísticamente al municipio, los escenarios naturales del Cerro del Chumil, que ofrece visitas guiadas por la montaña hasta la cúspide, además de tirolesas, un puente colgante, y cabañas para las familias”.
Dijo que el deporte es una práctica que permite a las familias convivir, y lo más importante “aleja a los niños, jóvenes y adultos de la delincuencia, de las drogas y otras adicciones que afectan el entorno familiar”. Manifestó que la mejor manera de alejar a los niños, principalmente de adicciones y delincuencia, es a través de las prácticas deportivas, se les enseña a ser competitivos, como en este caso, que hicimos está carrera pensando en todas las vicisitudes que pasarían los atletas”.
Los mismos atletas reconocieron que correr a campo traviesa es más difícil que hacerlo en una normal, porque “no sabemos a qué te vas a enfrentar, muchos nos caímos no una sino 2 o 3 veces, para pararnos y ganar la carrera”. Indicaron que no fue fácil, pero en competencia, “te obligas a no quedarte atrás, aunque quieras dejar la carrera, porque te resbalaste, te caíste y te llenaste de lodo. Tienes que aprender a esforzarte”.