Colectivo Intrépidas Barraganas promueve una menstruación digna
Cuautla, Mor.- La menstruación es un tema que debe considerarse en la agenda política de Morelos, esto con el fin de garantizar el suministro de insumos de higiene femenina a niñas y mujeres en toda la entidad; además de que hombres y mujeres deben involucrarse en este tema para que deje de ser un tabú entre la población, señalaron integrantes del colectivo feminista Intrépidas Barraganas, cuyas integrantes ofrecieron un taller sobre “Menstruación Digna”.
Las activistas Bárbara Martínez Moreno y Nacielly Villalobos, integrantes del colectivo, fueron las encargadas de brindar el taller y se enfocaron en resaltar la importancia de que la menstruación deje de ser un tabú en la población, ya que a pesar de ser un proceso completamente natural, a la fecha sigue siendo un tema “incomodo” tanto para hombres como para las propias mujeres. Destacaron la importancia de la menstruación e informar a las personas sobre los insumos de higiene femenina que existen para que las mujeres vivan este proceso de una manera cómoda y segura.
“Hay personas que esto lo ven como algo malo o raro, hay niñas y mujeres que no tienen acceso a toallas sanitarias, copas menstruales o tampones femeninos , siguen existiendo niñas que la pasan muy mal en estos días donde lidian con dolores o dejan de acudir a las escuelas por menstruar, con estos talleres nosotros buscamos erradicar todo esto”, resaltaron.
Se informó que en la entidad no todas las mujeres y niñas tienen acceso a los productos adecuados para la menstruación, además afirmó que aún existe mucho desconocimiento sobre este tema, incluso para las mismas mujeres.
“Además de que las personas dejen de ver la menstruación como un tabú, es necesario que esto sea considerado como un tema de política pública en el estado de Morelos, y es a través de este tipo de talleres que nosotras buscamos que existan leyes con perspectiva de género, donde se considere brindar a todas las niñas y mujeres una menstruación digna, que aunque no lo parezca, no todas las mujeres tienen un proceso de menstruación digna”, precisaron.
Puntualizaron que ya hay quienes han considerado que se deben de instalar depósitos donde las mujeres tengan acceso a las toallas femeninas, tapones y demás productos para su higiene personal, en escuelas, en algunos lugares públicos como sanitarios, para que de esa manera puedan hacer uso de los mismos sin ningún problema.