También responsabilizan al covid por el elevado ausentismo laboral
La llegada de la cuarta ola de contagios paralizó la reactivación económica
La llegada de la cuarta ola de contagios de covid-19 disparó el ausentismo laboral y paralizó la reactivación económica, reconoció la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del Gobierno del estado (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González.
En entrevista, la funcionaria estatal dijo que a una semana de que Morelos retrocedió en el semáforo de riesgo covid-19 color amarillo aumentó el ausentismo laboral por contagios de la variante Ómicron.
Incluso dijo que esto “detiene” la actividad económica en su primer trimestre del año, aunque no precisó el porcentaje de la fuerza laboral contagiada pero confirmó ausentismo en los centros de trabajo por incapacidad médica.
De acuerdo con la funcionaria estatal, Morelos enfrenta dos situaciones, una es el retroceso en el semáforo epidemiológico, y la ausencia de una o dos semanas de la fuerza laboral de las empresas, lo que refleja la baja producción en la industria.
“El semáforo amarillo sí genera que no se siga avanzado con la misma velocidad la reactivación económica, también vivimos el ausentismo laboral que genera estancamiento de las industrias”, admitió la secretaria del Trabajo.
También descartó cierre de empresas, a consecuencia del retroceso en el semáforo de riesgo, pero aceptó que el personal contagiando “ Tiene que dejar de ir a trabajar, deja de producir y esto está afectando la actividad normal de los negocios”.