Guardias comunitarias piden apoyo para cuidar cultivos del aguacate
Cuautla, Mor.- Luego de reconocer que se han presentado casos de robo a huertas agrícolas y de casa habitación, el presidente municipal de Totolapan, Sergio Omar Livera Chavarría dijo que del trabajo intenso de los grupos organizados a favor de la seguridad, se disminuyó la incidencia delictiva en su demarcación, principalmente el robo de cosechas.
Aseguró que se mantiene la colaboración con las “guardias comunitarias” que en su momento surgieron como “autodefensas”, pero ahora trabajan en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de quienes reciben el apoyo para garantizar la seguridad. “Con el apoyo de la sociedad civil organizada que en su momento fueron autodefensas y hoy son guardias comunitarias, nos siguen apoyando mucho y eso ha ayudado a tener cierto control en el municipio”, destacó.
Señaló que ante este panorama, los recorridos y operativos de seguridad de las Guardias Comunitarias, de la mano con la Comisión Estatal de Seguridad Guardia Nacional y policía municipal, se han intensificado en el municipio y han arrojado resultados favorables con detención de personas. Mencionó que en los últimos meses, cuando se agudizó el hurto de productos agrícolas, contaron con rondines en los que participaron elementos de la Guardia Nacional, y del Ejército.
Detalló que las “autodefensas” surgieron en el municipio de Totolapan en el 2017- 2018 y no se han eliminado, “siguen participando, pero se acordó trabajar en comunicación con la CES, mediante radios, en esos casos apoyan con elementos; ellos no están ya armados, y entonces nos apoyan en eventos, en la vigilancia”. Observó que lo más importante es que son quienes mediante sus recorridos, al detectar alguna anomalía la reportan para que se actué de manera rápida.
Dijo que a pesar de que el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros ha llamado a los ayuntamientos a reclutar aspirantes para la academia estatal de Policía, las personas que están en las guardias comunitarias no se han integrado a la academia, porque muchos de ellos no reúnen los requisitos, por ejemplo no cuentan con preparatoria, otros no tienen la cartilla militar liberada, y otros más incumplen la edad.
Eso, agregó que no les ha impedido que realicen las labores de seguridad, porque para ellos lo importante es que el municipio este tranquilo, que no enfrente problemas de inseguridad, sobre si del robo de las huertas de aguacate se trata, ya que la mayoría de ellos o son quienes cultivan o son familiares de quienes son los duños de las parcelas sembradas de la fruta.