Colapsa puente vehicular en la vía Cocoyoc-Exhacienda del Hospital
Cuautla, Mor.- Un puente ubicado en la carretera Cocoyoc-Ex Hacienda del Hospital, entre los municipios de Yautepec y Cuautla, colapsó en la madrugada de ayer, y de no ser por la atención inmediata del presidente del comisariado ejidal José Luis García Serrano, se habrían registrado accidentes de graves consecuencias. Tras el reporte y luego de varias hora, finalmente arribó al lugar la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Cuautla, para hacer la verificación del puente que se derrumbó.
El comisariado ejidal de la Ex Hacienda del Hospital, señaló que fue alertado por vecinos que el puente se había caído, por lo que de inmediato se dio la voz de alerta que se hiciera la desviación de vehículos automores que circulan diariamente por esa carretera, que acorta distancia entre Yautepec y Cuautla.
Manifestó que ya se había advertido a la autoridad del posible colapso del puente que tiene una antigüedad de más de 100 años, y que según el alcalde Rodrigo Arredondo López, está en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El dirigente campesino mencionó que el viaducto colapsó debido a que fue afectado por el sino del 19 de septiembre del 2017 y además de los últimos temblores que fueron afectando su resistencia.
Además, abundó que es un puente que soportó el peso de miles de vehículos que circulan por esa zona y de los camiones cañeros que transportan la vara la dulce al ingenio Central Casasano, que es sacada de los campos de los diferentes ejidos de Yautepec. “Estamos ante un problema complejo, porque según el edil no cuentan con recursos y además, es el INAH quien debe de autorizar la rehabilitación del puente”, precisó.
Mientras se repara o rehabilita, mencionó que ahora el tráfico se está desviando por la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, o también por el entronque que hacen de Cocoyoc a la autopista la Pera-Cuautla. Son vías alternas, añadió que regularmente son transitadas por los automovilistas que van por los límites de Cocoyoc y la colonia Narciso Mendoza, en los límites de Yautepec y Cuautla.
Indicó que se espera que haya una supervisión del INAH, ya que al tener el resguardo de dicho puente es posible que se cuente con un seguro para que pueda ser reconstruido, tomando en cuenta que en los próximos meses dará inicio la nueva zafra en el ingenio Central Casasano, y urge para hacer la entrega de la caña de azúcar a esa factoría.