Por recortes, podrían ayuntamientos parar actividades en el próximo año

La falta de recaudación del 25 adicional del impuesto predial los afectará gravemente
Desde 3 días hasta una semana “o más”, por la falta de economía para operar, señaló el edil de Yautepec

Por recortes, podrían ayuntamientos  parar actividades en el próximo año
Ayuntamientos podrían parar actividades en el próximo año, debido a los recortes presupuestales que tendrán a partir del 2020, como el caso del impuesto adicional del predial.

Cuautla, Mor.- La falta de recaudación del 25 por ciento adicional del impuesto predial afectará gravemente a los municipios, que podrían verse obligados a parar actividades desde 3 días hasta una semana “o más”, por la falta de economía para operar, señaló el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza.

Manifestó que ese 25 por ciento significa para varios ayuntamientos la no recaudación de 25 millones de pesos, que afectará la economía de los municipios, porque no podrán otorgar servicios públicos y menos aún realizar obras de infraestructura social, además de atender las demandas de la población que requiere de diferentes apoyos.

Dijo que hoy por la mañana, los 36 presidentes municipales junto con los tesoreros y representantes jurídicos acudirán al Congreso del Estado, para sostener un diálogo con los diputados de la LIV Legislatura, a fin de buscar soluciones para recapitalizar a los ayuntamientos, de lo contrario tendrán que hacer paros escalonados en cada una de las localidades, porque no van a tener dinero para trabajar.

Observó que en el presente año ya no les entregaron recursos del ramo 23, con el que se esperaba hacer más obra pública, lo que obligo a la mayoría de ellos a hacer uso de los recursos propios para poder solventar los gastos que se generan con esos trabajos. “Los más afectados, serán nuestros gobernados, que no podrán recibir todos los servicios, habrá suspensión de algunos, y por lógica habrá quejas por esa situación”, aclaró.

En el mismo tenor se manifestó el alcalde Jesús Corona Damián, quien observó que han sostenido reuniones todos los alcaldes del Estado, con el fin de delinear estrategias para pedir el apoyo de parte de los legisladores locales. “En los últimos días nos hemos reunido para buscar una solución que no afecte, no a los ayuntamientos, sino a la ciudadanía, que al final es la que demanda obras y servicios de nuestra parte”, sostuvo.

Mencionó que el acuerdo entre los presidentes municipales fue que sostuvieran una reunión con los diputados, para darles a conocer la situación que están a punto de enfrentar por la falta de recursos económicos que se espera para el 2020. Recordó que la mayoría de los municipios tiene problemas con laudos, “no podemos quejarnos de que las administraciones anteriores no les dieron la atención, el problema lo tenemos nosotros, y no hay dinero para pagar las deudas”.

Alcaldes morelenses viajan a la Ciudad de México, al Congreso de la Unión

Alonso Gutiérrez informó que ayer los alcaldes de Tetela del Volcán, Tetecala y Xochitepec, Israel González Pérez, Luz Dary Quevedo Maldonado y Alberto Sánchez Ortega, respectivamente, fueron a la Cámara de diputados federal, para tratar de conciliar con los legisladores, junto con los ediles de diferentes municipios del país sobre los recursos de parte de la federación. En este caso, también están solicitando que se les proporcionen más recursos para poder atender la demanda de la ciudadanía en materia de servicios públicos y obras.

Precisó que hay presión de parte de los presidentes municipales de todo el país, para que tanto los diputados federales como los senadores, reconsideren y les den apoyos económicos para resarcir los problemas económicos que enfrentan. “Se han reducido las inversiones y apoyos de parte de la federación, de hecho, este año, la mayoría no contó con los recursos y eso afectó las finanzas de los municipios”, afirmó.