Cierran negocios en central de abasto de Cuautla por la elevada inseguridad
Cuautla, Mor.- Por el alto índice de inseguridad que prevalece en Cuautla, comercios establecidos en la Central de Abasto (CA) y en el complejo comercial más grande de Morelos, conformado por las plazas 12 de Octubre, Solidaridad y 11 de Diciembre, han tenido que cerrar por las amenazas constantes de parte del crimen organizado, señaló el vicepresidente de la CA, Víctor Samuel Márquez Vázquez.
Dijo que apenas hace unas semanas, el presidente de los condóminos fue secuestrado por una banda de delincuentes, quienes “tuvieron la osadía de sacarlo del interior de su negocio”, con lo que se demuestra hasta donde está la inseguridad.
Indicó que ante la situación que se vive en Cuautla, ellos han tratado de sostener una reunión, un diálogo con el presidente municipal Rodrigo Arredondo López, para saber cuáles son las estrategias que se deberían de tomar y las acciones a desarrollar para bajar los índices delictivos. “Hasta ahora no nos ha respondido, nos evade y nosotros no entendemos que está pasando si somos de los que pagamos nuestros impuestos municipales anualmente”, destacó.
Refirió que la situación es grave por lo que le solicitaron al comandante de la 24 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los apoyara, al igual que la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en hacer rondines constantes por el complejo comercial, no solo para garantizar la seguridad de los establecimientos sino de los mismos clientes.
Detalló que solo de esa forma se sienten seguros, aunque, la inseguridad afectó a comerciantes que prefirieron dejar sus negocios, cerrar sus puertas y buscar lugares donde haya más seguridad, porque al menos en Cuautla, “la cosa está difícil”. Mencionó que se entiende que el problema de inseguridad se vive en todo el país, “nada más que cada quien debe de asumir sus responsabilidades”, porque no se puede decir que “la inseguridad es en todas la república, y ya se acabó”.
Márquez Vázquez sostuvo que por eso se debe de ver más allá, “cuando se solicita una entrevista, una reunión, no es para criticar o para hacer señalamientos”, es para buscar soluciones, “no sabemos cómo hacerlo”, pero se pueden dar ideas y de ahí un proyecto o un programa para bajar los índices de inseguridad que “nos afectan a todos, no a los empresarios o comerciantes, a todos, porque estamos involucrados”