Cerraron algunas escuelas en Cuautla por amenaza a profes
Cuautla, Mor.- Maestros y personal docente de las escuelas primarias Revolución y Juan Barrales, ubicadas en el poblado de Casasano, del municipio de Cuautla, suspendieron clases ayer y es posible que continúen ambos plateles cerrados, por las amenazas de extorsión que recibieron maestros y personal docente de los planteles educativos. Destacaron que a pesar de que se le aviso de inmediato tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto de Educación Básica delo Estado de Morelos (IEBEM), prácticamente no les hicieron caso.
Según las autoridades de ambas dependencias las amenazas de extorsión fueron unos días antes de las vacaciones; “ellos no saben que estamos sintiendo, en una ciudad, donde las extorsiones y el cobro de piso cobra las vidas de las personas involucradas”.
Dijeron los maestros afectados, que ni siquiera les ofrecieron que habría escoltas o cuando menos escoltas en las inmediaciones de los planteles educativos, “para saber que cuando menos no tan fácil se van a acercar los delincuentes. Quién no ha visto como matan a las personas, tan solo por el derecho de piso; quizá ellos no, porque están reguardados con su grandes camionetas, lo de abajo somos los que no inconformismos.
En la mayoría de las escuelas tanto de Cuautla como de Ayala, los padres de familia son citados por las direcciones de los planteles educativos, para que se involucren en los protocolos de seguridad que han empezado a implementar. Dijeron los tutores que desde el jardín de niños hasta el nivel medio superior, los han llamado para que se integren a las medidas de protección que se les está dando a los alumnos.
Erika Valle Medina madre de familia de una de las escuelas, relató que hoy los profesores viven bajo amenaza, y han optado por enseñarles a los estudiantes protocolos de seguridad en caso de que se registre una balacera en las calles aledañas a los planteles educativos.
Manifestó que hoy los alumnos tienen que aprender cómo protegerse en caso de que se escuche una balacera, y nosotros estamos involucrándonos para que si los hechos de violencia se registran cuando estamos en la escuela, sigamos las instrucciones de los maestros.
Los maestros y personal docente, observó que son amenazados “y como ellos mismos dicen, en la SEP o el IEBEM dicen que no hay mayor problema; qué no han visto como llegan y asesina en plena luz del día; creen que nosotras vamos a estar seguras de que no va a pasar nada”.