La FGR atrae investigación sobre el asesinato de Samir
Familiares lo lograron tras presionar al MP federal, señalan
Cuautla, Mor.- Jorge Velázquez Escalvazeta integrante del Movimiento “Amilzingo” y del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT) afirmó que lograron que la Fiscalía General del República (FGR) atraiga la carpeta de investigación por el homicidio de su compañero Samir Flores Soberanes, quien fuera asesinado hace ya casi 5 años sin que la Fiscalía General del Estado, haya dado resultados para dar con el paradero de los presuntos culpables del crimen.
Dio a conocer que ellos fueron apoyados por integrantes del Congreso Nacional Indígena y diversos colectivos quienes se manifestaron afuera de las oficinas de la FGR para exigir que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) atraiga el asesinato del activista Flores Soberanes, perpetrado el 20 de febrero de 2019 en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac.
Aseveraron que este hecho fue un ataque a la libre expresión y organización de Samir sobre su territorio como opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), que contempla la construcción de un gasoducto y la termoeléctrica ubicada en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla.
Manifestó que a pesar de que han pasado más de cuatro años desde el asesinato de Samir Flores Soberanes, la FGE no ha logrado avances significativos en la investigación, y hasta ahora “solo ha declarado que ya han avanzado y que pronto darán con los responsables sin que lo hayan hecho”. Hasta el momento, solo hay un detenido, a pesar de que se tienen identificados a otros implicados en el crimen ocurrido el 20 de febrero de 2019, que “nosotros desconocemos porque ya se encontraba en la cárcel”.
Los manifestante que se aglutinaron frente a las oficinas de la FGR, dejaron en claro que “la fiscalía del estado de Morelos no ha hecho más que hacer uso mercenario del caso para favorecer los intereses del Proyecto Integral Morelos, pretendiendo irse a juicio contra el denominado ‘Temalaco’ sin los elementos suficientes para comprobar sus absurdas afirmaciones y sin tener investigación alguna sobre el motivo de la ejecución de nuestro hermano Samir”.
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra señalaron que la Fiscalía hasta la fecha no ha realizado más detenciones o indagaciones sobre el asesinato del activista Samir Flores, por lo que, se mantienen a la espera de la audiencia intermedia del único detenido. Uno de los cuatro presuntos responsables es identificado como Javier "N", quien además está acusado por delitos de secuestro y narcotráfico, y fue detenido el 16 de septiembre de 2019.
Esta situación genera la inconformidad del Frente, pues el Fiscal Uriel Carmona, anunció el 30 de septiembre de 2021 la detención como un avance en la investigación, cuando Javier "N" fue detenido dos años antes del hecho.
Refirieron que el activista, además de ser defensor del territorio y promotor de la autonomía de los pueblos originarios, fue un excelente comunicador indígena. Indicaron que antes de su asesinato, ya había recibido diversas amenazas por el teléfono de la radio comunitaria Amiltiznko, que impulsó con jóvenes de su comunidad. Todas eran relacionadas a que se callara la boca en el micrófono o en la calle.