Cercano, conflicto entre alcaldes y 20 legisladores

Sobre las 36 leyes de ingresos 2021, que los ediles habrán de presentar (y el gobierno del estado)

Cercano, conflicto entre   alcaldes y 20 legisladores

Las 36 leyes de ingresos 2021, que los ediles habrán de presentar (y el gobierno del estado), en breve, tendrán que ser sometidas a análisis dentro de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso.  

Desde la perspectiva del munícipe de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, no existen pretensiones de nuevos gravámenes, en respuesta a la diputada Rosalina Mazari Espín (coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional), quien (recién), en tribuna, ponderó que no lo permitirán (durante el examen de los documentos).  

En ese sentido, comentó que los ayuntamientos atraviesan por una crisis, a causa del confinamiento por la pandemia de covid-19, que propició el cierre de negocios y una “baja recaudación”. Por ende, ponderó que se necesitan los recursos federales, que se les habían quitado, para “recuperarse”. Adujo que la “insolvencia” es un signo característico en este momento.   

Cabe decir que, con base en la ley orgánica del parlamento, la comisión antes descrita tiene las siguientes responsabilidades: 

“I. Conocer sobre la cuenta pública trimestral y anual de las entidades fiscalizadas; II. Conocer y dictaminar sobre el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado; III. Conocer y dictaminar sobre las iniciativas de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado y de los Municipios; IV. Proponer a la Junta Política y de Gobierno para su designación (…) al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización; V. Solicitar (…) la información sobre el ejercicio de los recursos públicos por parte del gobierno (…) y de los ayuntamientos; VI. Recibir de la Mesa Directiva los informes sobre las revisiones de las Cuentas Públicas (…) y remitir los mismos al pleno para ordenar su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”; VII. Dictaminar lo relativo a los empréstitos que el Ejecutivo estatal y los ayuntamientos soliciten…”. 

Es preciso exponer que la mayoría de las comunas opera con los esquemas financieros del año anterior, porque las de 2020 no fueron aprobados por el pleno. Sólo se consensuaron los de: Axochiapan, Temoac, Tetela del Volcán y Tlaltizapán.