CDHM pide que se denuncie inscripción escolar por cuota

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) exhortó a los padres de familia que sean víctimas del condicionamiento de inscripción a una escuela a cambio de una cuota escolar, a presentar su denuncia, pues esta práctica constituye una violación al derecho a la educación.
La titular del organismo, Nadxielli Carranco Lechuga, informó que hasta el momento no se ha recibido ninguna queja, a pesar de que ya inició el proceso de inscripciones en las escuelas. Señaló que la CDHM permanecerá atenta en las próximas semanas para atender a madres y padres de familia que enfrenten esta situación.
“No es el primer año que sucede esto; sin embargo, no llegan las quejas. Estamos atentos, porque puede presentarse algún caso relacionado con el cobro de cuotas obligatorias, pero hasta el día de hoy la Comisión no ha recibido ninguna solicitud de apoyo por parte de padres o madres de familia. A partir del lunes estaremos especialmente vigilantes”, explicó.
La ombudsman estatal recordó que condicionar la inscripción de estudiantes al pago de una cuota escolar representa una violación a los derechos humanos y, por lo tanto, debe ser denunciada y sujeta a investigación.
“Cualquier situación irregular que obligue a madres o padres de familia a realizar un pago que no esté contemplado en la legislación estatal o nacional, vinculado a la inscripción de niñas, niños y adolescentes, puede ser atendida por la CDHM”, subrayó.
Finalmente, Carranco Lechuga destacó que todas las visitadurías en la entidad estarán atentas para recibir y dar seguimiento a cualquier denuncia relacionada con este tema