CDHM defendía a los delincuentes

Israel Hernández Cruz, ombudsman, presentó su primer informe de labores
Pugnó por erradicar la violencia y frenar ¨el baño de sangre¨

CDHM defendía a los delincuentes
Rinde su informe Raúl Israel Hernández Cruz, se topó con un organismo “anquilosado, burocrático, lejano, con poca o nula influencia en el estado, con una autonomía no ejercida; una comisión a la que sólo se le conocía como defensora de “delincuentes””. Foto: Oksana

En el marco de su primer informe de labores, el ombudsman (Israel Hernández Cruz) se topó con un organismo “anquilosado, burocrático, lejano, con poca o nula influencia en el estado, con una autonomía no ejercida; una comisión a la que sólo se le conocía como defensora de “delincuentes””.

Asimismo, la instancia estaba en el abandono: “no existía un uso racional ni disciplinado de los recursos públicos”. El personal, incluso siendo de otras administraciones, “sabe de la importancia de los derechos humanos”. En términos nacionales, “somos la Comisión peor pagada del país…”.

En ese sentido, expuso que insistirá ante el Congreso, para conseguir un presupuesto “digno y a la altura de la encomienda”.

Dijo que ha presentado iniciativas ante el Poder Legislativo. Se han dirigido recomendaciones a las autoridades del Ejecutivo, a la Secretaría de Gobierno, a la Comisión Estatal de Seguridad, a la Fiscalía General, a la Universidad Autónoma del Estado, a la Secretaría de Salud y también al Congreso; en este caso, específicamente en contra de un diputado -por un discurso misógino desde la más alta tribuna-.

Ponderó que la importancia de las recomendaciones reside en el nivel jurídico. Ejemplos de esto son las recientes recomendaciones por el discurso de odio del obispo de Cuernavaca y por la muerte de quince bebés en el Hospital Parres.

Resaltó que hoy se trabaja en contra de “todo tipo de discriminación”.

Hizo alusión al Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria, que muestra la “cruda realidad de los penales, dejando en evidencia al sistema penitenciario estatal. Seguiremos insistiendo en que se tome en cuenta pues solo a partir de él se podrá garantizar la seguridad de las personas privadas de su libertad, de sus familias, del personal administrativo y de custodia”. En suma, lo que está pasando en los centros penitenciarios “es un reflejo y consecuencia de lo que pasa afuera”.

En materia de transparencia, Hernández Cruz reconoció que se tenían dos años de atraso en el cumplimiento de las obligaciones.

Frente al covid-19, externó que se actuó “oportunamente” y, entre otras acciones, dio cuenta de una iniciativa ante el Consejo Estatal de Salud, para redistribuir el presupuesto del estado y garantizar una renta básica para las familias que más lo necesitan.

En el ámbito de la inseguridad, “es algo que lacera cada vez más” al territorio local. Pugnó por erradicar la violencia y acabar “con el baño de sangre cotidiano”.