Castigos para quienes no usen cubrebocas piden transportistas
Cuautla, Mor.- Por más esfuerzos que han hecho y con el temor de ser sancionados por funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), por permitir que usuarios se suban sin portar el cubrebocas, transportistas hicieron un llamado a las autoridades municipales y del estado, a sancionar a los renegados que no usan el tapabocas. “Nosotros no podemos hacer nada, se molestan, hasta ofenden a los choferes”, afirmaron.
Expresaron que mientras ellos han tratado con sus propios medios y en otros casos con el apoyo de las autoridades municipales, de sanitizar las unidades, obligar a los conductores a usar el barbijo, los usuarios son reacios a portarlos. “Y sí se cree que solo es cuestión de género, bien pueden darse cuenta que en la mayoría de los casos son las mujeres las que superan a los hombres en cuestión de portar los cubrebocas”, resaltaron.
El presidente de la Confederación del Transporte de Morelos, César Yañez Bustos manifestó que no hay organización que no tenga cuidado de que los choferes usen el tapabocas, además de que la mayoría puso gel antibacterial en las unidades. “Nosotros estamos cumpliendo con las normas de prevención sanitaria, a lo que nos enfrentamos es que no hay respeto, no hay empatía, de parte de cientos de usuarios”, argumentó.
Refirió que aunque ellos quieran hacer algo, no pueden, porque es posible que los mismos conductores observen las normas de no subir a los pasajeros que no porten los barbijos, “qué hacemos si el chofer de la unidad que viene atrás no lleva pasaje y tienen que completar la cuenta, cargar gasolina y también tener una ganancia”. Observó que los concesionarios hasta acordaron que en caso de que no se complete la cuenta “no hay problema”.
Indicó que hay mucha gente que es irresponsable, que se sube a la unidad y así la “finta” de que se pondrá el cubreboca y no lo hace, “es más hasta los mismos usuarios han llamado la atención a esas personas, para recibir insultos y hasta groserías”. Abundó que a ellos los obligan a que se porte el tapabocas, “no entienden las autoridades, y hasta a ellos les ha tocado ver, que muchas personas no obedecen las normas”.
Por eso, puntualizó Yañez Bustos, lo que ellos están pidiendo es que se sancione a esas personas, que no solo se haga a los choferes, porque una multa de esas es de más de 3 mil pesos, “que se apliquen también a los irresponsables para que se vea que hay sanciones y que se van aplicar conforme el decreto que hicieron los diputados”.