Caos total se vivió en la salida de la CDMX hacia Cuernavaca

Con manifestaciones en vías importantes como la salida a la autopista hacia Cuernavaca, a Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)reanudó este martes 8 de abril sus marchas en la Ciudad de México, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha Campesina, que inició actividades el lunes 7 y se extenderá hasta el jueves 10 de abril.
Se busca hacer coincidir esa serie de movimientos con el 106° aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, símbolo histórico de la lucha agraria.
Hubo caos vehicular en avenidas como insurgentes o viaducto Tlalpan en su dirección hacia la capital de Morelos, Cuernavaca.
Entre los ejes centrales de la movilización destacan la exigencia de políticas públicas para garantizar la autosuficiencia alimentaria, acceso equitativo al agua, solución al rezago en titulación de tierras y mejoras en vivienda e infraestructura rural.
CAPUFE informó que, hasta la tarde de este martes, los manifestantes se concentraban en ambos carriles de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la caseta de Tlalpan.
Aunque hacia esa hora no se habían implementado cierres viales, la dependencia recomendó a conductores reducir velocidad y mantenerse atentos al transitar por la zona. Autoridades sugirieron considerar rutas alternas para evitar posibles retrasos.
La UNTA reiteró que estas acciones buscan generar diálogo con instancias gubernamentales para atender lo que califican como "una crisis sistémica en el campo".
Las caravanas continuarán su avance en torno a la Ciudad de México en los siguientes días.