Cañeros de la entidad, con expectativa de exportación a los Estados Unidos

Cañeros de la entidad, con expectativa de exportación a los Estados Unidos
Por los cambios climáticos que se han registrado en todo el mundo, y en especial en los Estados Unidos de Norteamérica (USA), México podría tener un amplio beneficio con la exportación de azúcar al vecino país del norte.

Cuautla, Mor.- Por los cambios climáticos que se han registrado en todo el mundo, y en especial en los Estados Unidos de Norteamérica (USA), México podría tener un amplio beneficio con la exportación de azúcar al vecino país del norte, aseguró el presidente de la organización “Cañeros Produciendo por México” (CPM), German Corro Galo. Explicó que al haber cambio climático, los estadounidenses no podrán producir el suficiente jarabe de maíz por lo que van a necesitar de importar azúcar.

Relató que después de abastecer la demanda nacional de azúcar con cuatro millones de toneladas, se exportan a los estados unidos alrededor de un millón 500 mil, lo que contribuye a asegurar un mejor precio para la de caña entregada a los ingenios, lo que genera una importante derrama económica a favor del campo. Indicó que por los cambios climáticos en USA han provocado una caída en la producción del dulce, lo que garantizará un precio estable de la caña de azúcar.

Recalcó que en el caso de los precios de la caña, parece que van a estar bien; ahorita se tiene el problema mundial de los cambios climáticos, los ciclones que están pegando en el sur, en Luisiana y toda esa parte de Estados Unidos donde hay caña; los americanos van a tener la necesidad de comprar más azúcar; entonces nosotros, ahorita tenemos, por las condiciones de los suelos, las condiciones climáticas, para tener una buena producción y con ello también, excedente en la producción de azúcar.

Dio a conocer que la organización “Cañeros Produciendo Por México” sigue creciendo en Morelos, porque a través de las organizaciones cañeras se ofrecen a los productores ahorros en los costos de operación y mayores ganancias, debido a que se vigila el proceso de producción para que se respete el nivel del KARBE (Kilogramos de Azúcar Recuperable Base Estándar) por tonelada de caña, que se ve reflejado en el pago final de las liquidaciones a los productores.

Sostuvo que mientras haya exportación, además de que se logre mantener por arriba el precio del azúcar en el mercado nacional, los cañicutlores serán los más beneficiados, porque el precio de su producto no solo se va a mantener sino que estará siempre al alza. Observó que siempre es lo que se ha buscado, que el precio del azúcar no baje, ya que de lo contrario, quienes resultan afectados son los productores de la vara dulce.