Diez mujeres y ocho hombres son las más recientes víctimas del covid

Dos masculinos fallecieron en las últimas horas por la enfermedad

Diez mujeres y ocho hombres son las más recientes víctimas del covid

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 309 mil 787 personas, de las cuales se han confirmado 69 mil 478 con coronavirus covid-19; 72 están activas y se han registrado 5 mil 276 defunciones. 

 

Los nuevos pacientes son 18 personas: 6 casos en Jiutepec; 5 en Cuernavaca; 2 en Cuautla; 2 en Emiliano de Zapata; 1 en Temixco; 1 en Xochitepec y 1 en Yautepec. 

 

De esta cifra, 10 son mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jiutepec; quienes están en resguardo domiciliario. 

 

También 8 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Yautepec; de los cuales 6 se reportan aislados en sus hogares, 1 hospitalizado grave y 1 deceso. 

 

En tanto, las defunciones corresponden a 2 masculinos de Cuernavaca y Tlaltizapán, que presentaban hipertensión; también 1 fémina de Axochiapan, que padecía hipertensión e insuficiencia renal crónica. 

 

La institución mencionó que, de los 69 mil 478 casos confirmados, 90 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 8 por ciento lamentablemente ha fallecido. 

 

En el marco del Día Nacional del Cáncer de Pulmón, la autoridad sanitaria señaló que los casos por este padecimiento, están asociados al tabaquismo, además de las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), bronquitis crónica y enfisema pulmonar. 

 

De esta manera, llamó a la ciudadanía a adoptar hábitos saludables, toda vez que las personas con estas afecciones son más vulnerables a presentar cuadros graves a causa del virus SARS-CoV-2, inclusive las hospitalizaciones. 

 

Por último, conminó a la población que presenta comorbilidades, acudir a completar su esquema de vacunación contra covid-19, o aplicarse la dosis de refuerzo en las unidades médicas de Servicios de Salud de Morelos (SSM) activas y los macromódulos que instaló la Brigada Correcaminos.