Calculan en alrededor del 10 por ciento, deserción escolar
Se prevé que cerca de 40 mil alumnos no podrán retomar actividades escolares en el siguiente ciclo
Los libros de texto están garantizados para su entrega; se encuentran en las bodegas a un 85 por ciento
En Morelos, el covid-19 desató la deserción escolar; al menos, en un 10 por ciento de los 400 mil alumnos de nivel básico no regresarán a las aulas, estimó el director del Instituto de Educación Básica del estado, Eliacín Salgado de la Paz.
Tras la pandemia del covid-19, dijo que se prevé que cerca de 40 mil alumnos no podrán retomar las actividades escolares en el siguiente ciclo escolar.
Además, aseguró que Morelos está preparado para reiniciar clases el 24 de agosto a distancia, con el apoyo de las televisoras nacionales, padres de familia y maestros.
Sobre la entrega de libros de texto gratuitos, adelantó que Morelos recibirá más de dos millones 500 mil ejemplares para los más de 400 mil alumnos de nivel básico del estado; hasta el momento, ha llegado a los almacenes el 85 por ciento de estos.
Aunque precisó que será a través de los padres de familia la distribución de los ejemplares, pero para evitar la aglomeración, se les citará en las escuelas y será por orden alfabético.
También aseguró que se cumplirá con la entrega de libros de texto gratuitos y anunció que se iniciará la distribución a partir del 15 de agosto. Sin embargo, ante cualquier dificultad también estarán disponibles a través de internet en la página de Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG).
“Los libros de texto están garantizados para su entrega, se encuentran en las bodegas a un 85 por ciento en cuanto se llegue al 100, se dará a conocer el protocolo para su entrega”, explicó.
Precisó que en el caso de aquellos alumnos que no cuenten con internet o dispositivos electrónicos, como en las zonas más apartadas y de mayor marginación, los docentes podrán dejar guías, trabajos y tareas en los accesos de las escuelas para que los alumnos continúen aprendiendo.
También informó que para los alumnos que no cambien de escuela, la reinscripción será automática, únicamente la madre, padre o tutor deberá ponerse en contacto en la escuela para ratificar la presencia del alumno en la escuela; este proceso será de manera electrónica al correo electrónico del plantel. Para ellos, el periodo ordinario será del 6 al 21 de agosto.
Para los estudiantes que cambien de grado o que provengan de otras escuelas, ya sean públicas o particulares, habrá un periodo extraordinario de inscripción del 24 de agosto al 11 de septiembre.
En todos los casos, los alumnos deberán entregar su documentación completa al plantel, con fecha límite, durante el primer mes de clases de forma presencial