Cae venta de comida en Cuernavaca por alto costo de energía e insumos
Disminuye hasta en un 30 por ciento la venta de los comerciantes de comida en el centro de la capital morelense, por aumento del costo de la luz e insumos, indicó Víctor Bautista Reynoso, comerciante de más de 52 años.
Señaló que, en esta temporada de calor, el aumento del consumo de energía es necesario, ya que, los productos perecederos tienen mayor riesgo en descomponerse.
"Tampoco puedo subir mis precios cada vez que aumentan los insumos, porque mis clientes ya no vienen", expresó.
Las temperaturas superiores a los 34 grados, reduce la vida útil de los equipos eléctricos, por lo que, en el caso de los locatarios dedicados a vender comida, se encuentran preocupados ante las condiciones extremas de calor, teniendo en cuenta de que, si sus refrigeradores se dañan, también afecta a sus productos, ya que, algunos alimentos tienen menor resistencia a las altas temperaturas.
La tercera onda de calor, incrementa costos en los negocios de comida, a causa de que, las altas temperaturas tienen un impacto en cuanto electricidad se consume, tanto en los negocios como en los hogares.
Cabe destacar que, en el pasado mes de abril, se registró la temperatura más alta en Cuernavaca de 39 grados Celsius, un récord histórico para la ciudad, considerada la temperatura más alta hasta el momento en la capital morelense, informado por el coordinador estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Mercado.
El fenómeno climático como las ondas de calor, es un tema aún mas delicado para los comerciantes, donde locatarios deben elegir, lo mejor para sus productos perecederos.
Otro tema pendiente para los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, son las fallas en el sistema eléctrico, como ocurrió el pasado domingo, por una fuerte lluvia registrada en Cuernavaca, y a causa de la ráfagas de viento, resultaron afectados por la falta de servicio eléctrico, perjudicando sus ventas, en razón de que, sus productos suelen descomponerse más rápido con el calor.
El comerciante Víctor Bautista, señaló que, en esta temporada se ha visto reflejado un cambio en el comportamiento de los consumidores o comensales, debido a que, prefieren consumir alimentos más frescos para mitigar el calor, como las bebidas refrescantes.