Cada vez, es menos la gente que sabe trabajar el amaranto
Morelos registra escasez de mano de obra para la elaboración de dulces de amaranto y corre el riesgo la sustentabilidad en la producción, advirtió Rosalba Galván Caporal, integrante de la Central Campesina Cardenista.
“La gente del campo cada vez es menos, lo podrán confirmar los productores, hay escasez de mano de obra para cosecha, preparación de la tierra, el cuidado del campo”, dijo en entrevista.
La productora de amaranto, comentó que la falta de mano de otra obedece a la migración de jóvenes a Estados Unidos de América, esto significa que está en riesgo o cada vez en mayor peligro la producción de alimentos.
Pero también es consecuencia de que haya programas sociales que se entreguen recursos a jóvenes.
Ahora los adolescentes prefieren recibir la beca del programa para el Bienestar que impulsa el Gobierno de México en el que se brinda a personas de entre 18 y 29 años, que no estudian ni laboran un recurso económico por dos horas de trabajo al día.
Aunque aseveró que no está en contra que se le ayude a la gente con becas u otros incentivos, pero también es fundamental seguir educando para producir.
“Los chicos de estos programas del Gobierno federal sólo quieren trabajar dos o tres horas para cumplir con la beca y así recibir su dinero”, dijo.
Finalmente, Rosalba Galván informó que la mayoría de la producción de dulces de amaranto la realizan madres solteras o mujeres que desde los 12 años aprendieron el oficio.