Impedido, el Ejecutivo a cumplir orden de la Corte

Debe asignar 26 mdp extraordinarios al Poder Judicial para pagar jubilaciones y pensiones
Podría acatar la orden cuando el Congreso apruebe el dictamen de reforma al Presupuesto de Egresos 2019

Impedido, el Ejecutivo a cumplir orden de la Corte

El Poder Ejecutivo no podrá cumplir la orden que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para asignar 26 millones de pesos de presupuesto extraordinario al Poder Judicial para el pago de jubilaciones y pensiones de más de 100 trabajadores.

Sobre esto, el consejero jurídico del Gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado, aclaró que el Ejecutivo no puede atender la resolución de máximo órgano de justicia del país, hasta que el Congreso del estado apruebe el dictamen de reforma al Presupuesto de Egresos del gobierno estatal 2019, para reasignar 26 millones de pesos a favor del Poder Judicial para el pago a los trabajadores.

Explicó que el Ejecutivo notificó a la Corte que no han recibido “respuesta” del Poder Legislativo para la resignación de recursos y cumplir con lo que se ordena.

“Hay una solicitud formal al Congreso del estado de ampliación presupuestal y es el tema que está atorado en el Congreso ahorita, el requerimiento que hace la SCJN al Congreso es aprobar la ampliación presupuestal que solicitó el Ejecutivo para cumplir la obligación que ordena la Suprema”, declaró.

En tanto, dijo que “estarían en la cuerda floja los diputados locales, podría tener problemas el Congreso del estado, hay apercibimientos muy fuertes de destitución, separación ante el posible desacato, creo que hay mucho riesgo ya”.

Agregó: “el riesgo es para el Congreso, el Ejecutivo no está en riesgo por desacato porque es por pasos, no podemos adelantarnos, nos requiere cumplir pero deberá primero el Congreso autorizar transferir recursos”.

Informó que el Ejecutivo esperará la determinación del Congreso del estado sobre el requerimiento de la Suprema, porque al Legislativo le corresponde autorizar en el Presupuesto de Egresos la partida de 26 millones de pesos, mientras que el Gobierno sólo debe remitir las cantidades para el pago de las jubilaciones y pensiones.

En tanto, la tarde de este martes, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, con el voto de seis de los 12 legisladores que integran el órgano legislativo decidieron aprobar el proyecto, con el respaldo de otros diputados que acudieron a la reunión como testigos.

Sin embargo, el dictamen deberá ser aprobado por el Pleno legislativo, con el respaldo de 14 legisladores (mayoría calificada).