Cada día, arriesgan la vida alumnas al acudir a clase y regresar al hogar

Cada día, arriesgan la vida alumnas al acudir a clase y regresar al hogar
Estudiantes de escuelas secundarias de Cuautla denunciaron los problemas de inseguridad, se enfrentan al acoso sexual callejero, al interior de los centros educativos y en el entorno familiar, resaltaron en el Primer Encuentro de Adolescentes Mujeres.

Cuautla, Mor.- Estudiantes de escuelas secundarias de Cuautla denunciaron los problemas de inseguridad a los que se tienen que enfrentar tanto al ir como al salir de los planteles educativos, debido a que no hay agentes policíacos ya no solo a los alrededores de los edificios educativos sino en las calles, donde además es notoria la carencia de luminarias y las arterias se encuentran en mal estado. Además se enfrentan al acoso sexual callejero, al interior de los centros educativos y en el entorno familiar, resaltaron en el Primer Encuentro de Adolescentes Mujeres.

Indicaron ante autoridades de la Fiscalía Regional del Oriente del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de Cuautla y Servicios Públicos y regiduría de Seguridad Pública, que no hay vigilancia policíaca, el alumbrado público tienen muchas deficiencias por las calles donde tienen que caminar para ir a los planteles, y las arterias en mal estado les han provocado caídas que ponen en riesgo su intigridad, lo que abunda aún más en la inseguridad.

El evento impulsado por la Asociación Civil "La Jugarreta, Espacios de Participación", las representantes de escuelas secundarias generales, técnicas, telesecundarias y privadas expusieron dicha problemática a la que se enfrentan todos los días y pidieron la implementación de acciones para mejorar el entorno, a las autoridades que estuvieron presentes.

Nubia Valderrama Vara del colectivo "La Jugarreta" destacó que estos foros de expresión deben de ser atendidos por las autoridades municipales y a las que les corresponde. "No se trata de hacer señalamientos y que ahí se queden, no, sino de que se de atención y se escuchen las voces de quienes viven la inseguridad que hay en las calles y como darles una solución", precisó.

Detalló que en coordinación con la regiduría de Seguridad Publica, que encabeza Carmen Genis Sánchez, el Primer Encuentros, Adolescentes Mujeres es como parte de la preparación de un Foro Estatal, que pretende abrir canales de comunicación con todas las autoridades municipales y el gobierno del estado.

“La intención es poder generar un diálogo, conde ambos lados puedan escucharse y crear planes de acción, de trabajo, acciones que ayuden al desarrollo de las adolescencias de Cuautla y que las niñas puedan expresar sus opiniones de viva voz y que de parte de las autoridades puedan ser tomadas en cuenta”, apuntó. Dijo que estas mismas acciones se están desarrollando en otros municipios, donde se ha encontrado que la problemática es la misma.

“Primero se va cerrar en los municipios de Xoxocotla, Yautepec y Tepoztlán, este último será el anfitrión, para poder tener un foro estatal con la presencia de nuestras autoridades estatales, como la Secretaría de Salud y Educación; buscaremos que estén el gobernador y su esposa para poder establecer un canal de comunicación entre las autoridades competentes y las adolescentes para que conozcan desde esta perspectiva las problemáticas que tienen, pero también para generar planes de acción”, destacó.

Puntualizó que han abierto una “Caja de Pandora”, un tema central que pareciera que solamente es de la población en general o de las personas adultas, y que se refiere a la inseguridad. Mencionó que todos los sucesos que se les atraviesan de camino a su escuela, calles en mal estado, poco alumbrado público, sin resguardos de agentes de la policía, escuelas en malas

condiciones, además de otro tema delicado identifica el acoso sexual, donde desafortunadamente ha traspasado el seno familiar, se han topado con casos en los edificios escolares, lugares que visitan, en la calle o con sus profesores. Deben de ser atendidos porque son las mujeres adolescentes las que los viven.