Buscan activistas que se aplique pronto en Morelos la Ley Monse
La vocera de la organización, Brujas del Mar, Arussi Unda, hizo un llamado a los diputados locales para aprobar lo más pronto posible la iniciativa Ley Monse, que busca aplicar sanciones a quienes ayuden a fugarse a las personas que cometan un delito.
De acuerdo con la activista, el estado de Morelos es uno de los pocos estados que tiene el interés de que esta ley sea una realidad, ya que muchas personas que cometen un delito, incluido el feminicidio, huyen de la justicia con la ayuda de varias personas.
"Celebramos que en Morelos haya interés para aprobar esta ley que tiene como único objetivo que se establezcan penas para aquellas personas que ayuden a quien haya cometido un delito a darse a la fuga, no podemos permitir que se cometan delitos y que familiares, amigos o conocidos ayuden a las personas a darse a la fuga y que este delito quede en la impunidad, también se debe sancionar a esas personas y es lo que estamos buscando", explicó.
La activista precisó, que esta ley busca que se pongan sanciones para las personas que ayudan a fugarse a los criminales y citó como ejemplo el feminicidio, en donde consideró que se debe de poner una pena de hasta cinco años de prisión.
"Dependiendo del delito que se haya cometido podría ser la pena que se imponga a la persona que ayude a darse a la fuga al criminal, ponemos como un ejemplo el tema del femicidio donde consideramos que es un delito grave y si alguien ayuda al feminicida a darse a la fuga, consideramos que necesita aplicarse una pena de por lo menos cinco años de prisión para que este tipo de delitos no vuelvan a ocurrir", explicó.
Ante tal situación, hizo un llamado los diputados del Congreso del estado para que puedan dictaminarlo lo más pronto posible y votar a favor en el Pleno, para que se inicien las sanciones a estas personas que ayudan a darse a la fuga a los criminales como ya se lleva a cabo en el estado de Veracruz.
"Vemos que si en Morelos ya se está analizando es por que hay un interés, pero confiamos en que pueda ser aprobado lo más pronto posible porque es un tema delicado que no podemos seguir permitiendo que se haga", concluyó Arussi Unda.