Balnearistas de Morelos dicen promover el turismo incluyente

Balnearistas de Morelos dicen promover el turismo incluyente

Cuautla, Mor.- ”El turismo social es, hoy más que nunca, principio y solución para una sociedad planetaria agobiada con malas prácticas turísticas que destruyen el medio ambiente, cultural y social, volviéndose contra la humanidad misma. El reto coyuntural es recuperar el sector, algo que requiere reconvertirlo: menos desarrollo turístico y más turismo de desarrollo”, señalaron especialistas del Encuentro de las Américas de Turismo Social, que se desarrolló en el Centro Vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social de Oaxtepec (CVO), municipio de Yautepec.

Víctor Castro Serrano, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del Estado de Morelos y del consejo de Administración del Balneario Ejidal Santa Isabel, informó que del 16 al 21 de mayo se realizó este encuentro en Morelos, la sede principal es el parque acuático afiliado a la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), que tuvo lugar en el CVO, donde se organizó la capacitación sobre turismo social incluyente.

El Balneario Santa Isabel en el municipio de Tlaltizapan, fue una de las zonas turísticas elegidas para conocer sus atractivos naturales y sustentables, los cuales se encuentran cercanas a la sierra de Montenegro y a la Reserva protegida de las Estacas. Al elegir esta sede, se busca un impacto positivo como el cuidado de los ecosistemas, la protección de flora y fauna, así como, la activación de los recursos económicos y las fuentes de empleo en el municipio, señaló el dirigente de los balnearios de Morelos.

El Encuentro de las Américas de Turismo Social se convierte de esta manera en el espacio para resignificar el turismo como una experiencia colectiva pero también íntima y personal; para redescubrir las historias de cada territorio y sus gentes, celebrar la hermandad de nuestro continente y seguir potenciando escenarios de los que todos seamos parte”, precisaron los participantes.

Mencionaron que el Turismo Social incluyente fomenta el desarrollo de actividades accesibles para todo tipo de personas. A través de diversas localidades y comunidades se busca difundir viajes, encuentros e intercambios con locales y extranjeros que contribuyan al desarrollo solidario y justo para todos los territorios.

En el Encuentro de las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) participaron delegaciones de representantes de 17 países como Colombia, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Canadá, Bélgica, Francia, México, entre otros.