Chinameca va por rehabilitación de pozos ante gran falta de agua
Cuautla, Mor.- Jesús Daniel Hernández Lara, ayudante municipal de Chinameca, municipio de Ayala manifestó que los ganaderos de dicha comunidad se reunieron para mejorar y acondicionar los pozos y tanques de agua del ejido de los Anonos, mismos que habían presentado mermas del vital líquido con el cual mantienen más de 200 cabezas de ganado. Ante la disminución en el suministro de agua de sus manantiales locales, sigue buscando alternativas para poder abastecerse del vital líquido.
Explicó que los manantiales de Chinameca, descubiertos y acondicionados por trabajadores de la hacienda azucarera local hace décadas, son un recurso comunitario esencial para la población en estos momentos en que les hace falta el agua para satisfacer sus principales necesidades. Expresó que son mantenidos por la comunidad y abastecen a los pueblos cercanos, incluyendo a habitantes de El Vergel, San Pablo, San Rafael, Tecomalco y Zacapalco, este último de Tepalcingo.
“La disminución del suministro de agua ha sido notable en los últimos tres años, por eso urge que se aforen los pozos que existen para que de esa manera se tenga el vital líquido que ya escasea y afecta a productores ganaderos y piscicultores”, afirmó. Indicó que ante esta situación, los pobladores de Chinameca, conscientes de la importancia del recurso, han organizado jornadas de mantenimiento para los manantiales.
El representante comunitario observó que han logrado mantener el control de sus recursos hídricos, evitando la intervención de otras dependencias gubernamentales, en acuerdo con sus usos y costumbres. "Por parte de la ayudantía se hizo la donación de unos bultos de cemento para desarrollar dicha actividad, siempre apoyando al campesinado para facilitar labores de rescate de los afluentes”, sostuvo.
Abundó que este esfuerzo colectivo, vital para el mantenimiento de más de 200 cabezas de ganado, se ha vuelto indispensable ante la persistente escasez de agua, además de que también se requiere el vital líquido para la producción de los peces de ornato. Argumentó que el aumento en la capacidad de los pozos y tanques podría mejorar significativamente la situación del agua en el área, lo que sería un alivio para productores y habitantes.