Bajan cortinas negocios de comida para no pagar “derecho de piso”
Cuautla, Mor.- Negocios de comida, entre restaurantes, cocinas económicas, fondas y bares han bajado de manera definitiva sus cortinas, luego de que según lo detallaron por medio de las redes sociales han sido presionados por delincuentes para pagar “derecho de piso”. Uno de los establecimientos que cerró sus puertas, ubicado en la colonia Morelos, casi en el centro de Cuautla, Paradise Wings un restaurante ubicado en la calle Tetecala, número 15, colonia Morelos, cerró sus puertas "por motivos de fuerza mayor", como lo comentan en sus redes sociales.
Según vecinos del negocio de comida, en solo un día, retiraron todos los muebles del establecimiento, “les urgía irse, porque cuando nos dimos cuenta ya habían hecho el desalojo total del inmueble. Destacaron que fue extraño que se apuraran a cerrar el establecimiento ya que tenían demanda de parte de comensales, principalmente jóvenes, aunque también llegaban familias para degustar de los alimentos que ahí ofrecían.
“Es la mismo situación que se está presentado en casi todo Cuautla, cuando menos en una de las avenidas más importantes de la ciudad la de Los Insurgentes, ahí se puede ver que son más de 8 los establecimientos que cerraron y que sin explicación alguna simplemente se fueron”, destacó Ramiro Gonzalo Méndez, comerciantes del lugar. La realidad, abundó es que les están cobrando piso; “llegan y te exigen grandes cantidades si quieres seguir trabajando, por llegan con amenaza explícita, pagas o te queman el negocio”.
El comercio organizado continúa sufriendo los embates de la delincuencia, a pesar de los presuntos operativos que se han implementado con la participación de las fuerzas federales, lo que sigue ocasionando el cierre de establecimientos, afirmó Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes establecidos del Centro Histórico.
Destacó que los comerciantes del municipio siguen siendo intimidados por los delincuentes, quienes continúan extorsionándolos, por lo que piden a los organismos que los representan que se inicien manifestaciones de protesta ante la autoridad municipal. Indicó que debido a la situación de inseguridad que se vive, en la última semana fueron ocho los negocios que cerraron sus puertas, la mayoría sobre avenida Insurgentes, entre ellos cocinas económicas, bares y restaurantes.
Refirió que corresponde a los ciudadanos poner el dedo en la llaga, una vez más, “puesto que no vemos que ninguna instancia de gobierno haga algo al respecto; los ciudadanos tenemos que obligar a las autoridades para que cumplan con lo que protestaron hacer guardar la ley. Tener presencia tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, a nada bueno nos va a llevar; hoy en día la Policía Preventiva adolece del suficiente personal para tener presencia en Cuautla”, apuntó