Aún no se sabe si habrá clases presenciales y ya se están cobrando cuotas de inscripción
“Aun no se sabe si habrá clases presenciales o si se continuará con el mismo sistema virtual, y en escuelas de Cuautla se cobran cuotas de inscripción”, denunció el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Mauricio Miranda Villalba. Relató que aunque no acompañan a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) si los apoyan en la revisión que realizan de los planteles educativos.
El dirigente estatal destacó que se tiene que hacer algo para evitar que los directores y padres de familia cobren cuotas de inscripciones que van de los 500, como mínimo, hasta arriba de los 800 pesos por alumnos. Señaló que los tutores no cuentan con suficientes recursos económicos debido a que fueron afectados en sus bolsillos por la pandemia del coronavirus, lo que hace difícil que puedan pagar cuotas o cooperaciones obligatorias.
Hizo un llamado para que la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Educación Básica (IEBEM)) intervengan para evitar que se siga el cobro de cuotas, cuando todavía se desconoce su habrá un regreso a las aulas o se continuará con las clases de manera virtual. Observó que se debe de entender que hasta es posible que haya clases mixtas o hibridas, por la tercera ola de covid-19 que azota a todo el país.
Al mismo tiempo, reveló que ellos están en apoyo de las acciones que realizan los dirigentes del SNTE, que en estos días se han dado a la tarea de hacer una revisión de cada uno de los planteles educativos. Para maestros y padres de familia es indispensables, abundó que los edificios escolares cuenten con agua potable, que es una de las primeras demandas que se han estado haciendo, además de que los sanitarios se encuentren en buen estado.
Detalló que aunque hay quienes han abogado por el retorno a las aulas, “tenemos que cuidar a nuestros hijos, no podemos enviarlos a que se contagien de coronavirus, es necesario que haya garantías para evitar infecciones de covid-19”. Sentenció que en caso de que no haya las garantías suficientes, entonces se podría proponer que haya un regreso mixto, con un aforo máximo del 30 al 40 por ciento en los salones de clases.
Indicó que de otra manera se corren riesgos de que los estudiantes se contagien, “ya se vio que los contagios están a la orden del día, y tenemos que velar por la seguridad de nuestros hijos y de toda la familia”.