El TEEM revoca elecciones en los municipios indígenas de Morelos
Ahora fue en el municipio indígena de Coatetelco en donde el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), desechó las elecciones en donde se eligió al nuevo Concejo Municipal, realizadas el pasado 30 de mayo. Aunque en este caso, todo parece indicar que no habrá demanda ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con esta determinación los magistrados TEEM ya han sido al menos 3 las determinaciones en las que consideran que las poblaciones indígenas no saben elegir a sus autoridades de los Cobncejos Municipales. En el primer caso fue en el municipio indígena de Hueyapan, en donde rechazó la asamblea general del pueblo en donde se eligieron a nuevas autoridades, lo que generó un violento enfrentamiento.
La segunda ocasión en que realiza el mismo proceso fue en la localidad indígena de Xoxocotla, en donde descartó la elección que se desarrolló el pasado 6 de junio, lo que motivó que se manifestarán los integrantes de la planilla que presuntamente ganó. De hecho hay una controversia constitucional en la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF presentada por los representantes de la planilla 10 que resultó ganadora en esa ocasión.
La misma magistrada presidente del TEEM, Martha Elena Mejía reconoció que existe una demanda sobre el resolutivo que ellos emitieron con respecto a Xoxocotla, presentado por quienes demandan el reconocimiento del triunfo obtenido en urnas el pasado 6 de junio. La planilla número 10 fue la que ganó y era encabezada por Juan López Palacios, quien falleció víctima de covid-19 o de un paro cardiaco.
Ahora quien reclama el derecho de silla es el suplente Martín Flores, quien junto con los demás integrantes de la planilla número 10 decidieron impugnar el resolutivo hecho por los magistrados del TEEM.
Aun así, se realizó en la presente semana una reunión entre funcionarios del gobierno federal y del estado, además de magistrados del TEEM, para determinar el nuevo proceso de elección de los municipios indígenas de Xoxocotla, Coatetelco y hasta Hueyapan. En el caso de Coatetelco, no se ha presentado alguna impugnación o controversia constitucional debido a que el ganador de la elección se encuentra enfermo de coronavirus.