Aumentan en Morelos casos de sustracción de menores
Hay registros de al menos 40 mujeres violentadas por exparejas
La falta de una Ley que frene la violencia vicaria en Morelos ha provocado que se hayan incrementado de manera alarmante los casos y que se agrava con el desinterés de peritos, jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia que no les dan respuesta a los casos de los niños que son sustraídos por sus padres provocándoles un daño irreversible a sus exparejas.
Claudia Jiménez, mencionó que se tiene registros de más de 40 casos de mujeres que han sido víctimas de sus exparejas quienes además, utilizan a sus menores hijos como instrumentos para hacerles algún tipo de daño, pero al final de cuentas los sustraen de forma ilegal que para ellas es considerada como un secuestro a pesar de que no les piden dinero.
Este tipo de situaciones que están viviendo dijo, es en gran medida por los errores, excesos, corrupción y falta de interés de parte de servidores públicos, peritos, abogados, jueces y magistrados quienes han mostrado su falta de compromiso para con las personas vulnerables y en detrimento del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
Comentó que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Gamboa Olea, se comprometió a darles atención y respuesta a sus demandas todos los días 26 de cada mes y hasta el momento, recordó que ella ha sido olvidada porque lleva dos años sin poder ver ni mucho menos interactuar con sus hijos porque la ley simplemente se lo impide.
“Nosotras vivimos y podemos constatar que la justicia se vuelve inaccesible para las mujeres que padecen violencia vicaria y en Morelos no hay quien detenga a los agresores y todo esto va en detrimento no solo de nosotras sino de nuestros hijos”, denunció.
Recordó que ella es escritora y demás actividades culturales por lo que ya presentó dos libros uno de ellos sobre la sustracción infantil, sobre todo porque en su caso particular insistió, no le permiten que las visitas se puedan dar para convivir con ellos y tengan un contacto con su familia. Un derecho que les están privando a sus hijos, dijo.
Además, recordó que a raíz de pliego petitorio entregado en la marcha del 8 de marzo, se iniciaron mesas de análisis de diversos casos de violencia vicaria con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y por fortuna, se logró que al menos dos madres de familia hayan logrado recuperar a sus hijos.
Cabe mencionar que activistas, colectivos y organizaciones feministas han denunciado de manera reiterativa que Morelos se está quedando atrás en esta materia porque en varios estados más del país ya se aprobó la Ley de Violencia Vicaria como ocurrió en Puebla mientras que en la entidad, hacen todo lo necesario para que la iniciativa que se presentó no sea debatida y mucho menos aprobada.