No usar pirotecnia ni unicel en estas fiestas pide El Ejecutivo
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortés, hizo un llamado a los morelenses para evitar el uso de unicel y juegos pirotécnicos durante las próximas fiestas patrias, con el fin de evitar un daño ambiental.
De acuerdo con el funcionario estatal, durante estas fiestas por el aniversario de la independencia de México, se suele utilizar muchos platos y vasos de unicel, bolsas de plástico y popotes debido al incremento de la compra y venta de comida típica mexicana.
"La llegada de las fiestas patrias deja año con año un excesivo uso de unicel, popotes y bolsas de plástico que por ley ya no pueden ser utilizadas", dijo.
Ante tal situación, el funcionario estatal llamó a los ciudadanos a evitar el uso de este tipo de materiales y utilizar de preferencia platos y vasos reutilizables, ya que esto permitirá reducir la cantidad de basura que se genera por persona.
“Es necesario que como ciudadanos reflexionemos sobre el impacto en el ambiente que tiene el uso de unicel, popotes o bolsas plástico, es por ello que debemos optar por el uso de platos, vasos y cubiertos de un material reutilizable, como hacíamos antes de nuestros festejos, esto permite minimizar los 1.3 kilogramos de residuos per cápita que cada uno de nosotros genera en Morelos”, mencionó.
Galindo Cortés, también llamó a los ciudadanos a evitar utilizar juegos pirotécnicos durante estos festejos, ya que sus componentes dañan la calidad del aire y la salud de grupos vulnerables por los gases que emite, el ruido estresa a los animales de compañía y fauna silvestre, además de que su uso puede ocasionar incendios urbanos o forestales.
“La mejor manera de celebrar a México es siendo ciudadanos responsables que protejan nuestra biodiversidad, así como apoyar la economía solidaria a través del consumo local con iniciativas como el Mercadito Verde Morelos, cuya próxima edición será el 18 de septiembre en el Parque Barranca Chapultepec en Cuernavaca”, concluyó Galindo Cortés.