Asegura organismo laboral que inversiones se detienen por la grave inseguridad aquí
Cuautla, Mor.- Inseguridad, promoción y falta de apoyo a empresarios ha impedido el crecimiento de inversiones en Morelos, aseguró el dirigente de la Federación Regional de Trabajadores de Morelos (CTM), Andrés Tufiño Barrera. Expresó que el estado se encuentra en el “ojo del huracán” en materia de inseguridad, lo que ha provocado que no haya capitales que se quieran asentar o invertir en Morelos.
"Las condiciones para que una empresa pueda venir a invertir a Morelos nunca han existido, nunca se ha dado el apoyo suficiente para ellos, y sumado a la delincuencia lo hace aún más difícil de los que ya es. No hay seguridad jurídica, tampoco apoyo a las inversiones, hace falta mucho para lograr el crecimiento económico que se necesita, hay un estancamiento y por ende no hay creación de nuevos empleos, los que hay son los mismos que ofrecen las empresas ya asentadas", comentó.
El dirigente cetemista resaltó que por el momento las empresas se encuentran estables, pero no existe un crecimiento como tal, pues después de la pandemia del covid-19 y las situaciones que se han presentado en el último año, se prevé que sea hasta 2024 y 2025 cuando ya se tenga una recuperación total.
Dijo que a pesar de que Morelos tiene lo necesario para crecer con la llegada de más empresas, la falta de garantías, apoyos del Gobierno y la inseguridad ocasionan que esto no se dé y que los inversionistas se vayan para otros estados. "Se necesita de mucho apoyo de parte de las autoridades para que puedan venir a Morelos más empresas y eso conlleve a que se generen más fuentes de empleo, porque mano de obra calificada sí tenemos", aseguró.
Sostuvo que un ejemplo claro de lo que sucede en el estado es el Parque Industrial de Cuautla (PIC), ubicado en el poblado de Xalostoc, municipio de Ayala, lugar en donde están asentadas plantas como Security y Saint Gobian, que son las más fuertes y las que han invertido en el crecimiento de sus plantas, pero, “eso no quiere decir que se incrementó la oferta de contratación de mano de obra, porque iniciaron un proceso de automatización”.
“Si vemos la realidad, es que son los mismos empleos con las mismas empresas las que ofertan empleos; muchos trabajadores, sobre todo los jóvenes, entran un poco tiempo para después buscar otras alternativas, y, la realidad es que se van al extranjero, a Estados Unidos de Norteamérica o Canadá, porque allá ganan más que acá”, especificó.