Aquí, otra vez, la canasta básica más barata del país

En ningún sitio se expende abajo de $754.90, como en la Flores Magón
Anteriormente, tanto Chedraui como Bodega Aurrerá ya ofrecieron la más accesible

Aquí, otra vez, la canasta  básica más barata del país
La canasta básica más barata del país se vende en Cuernavaca, en 754.90 pesos, 56 por debajo del promedio nacional, se informó este lunes en la primera conferencia de prensa presidencial de esta semana.

La canasta básica más barata del país se vende en Cuernavaca, en 754.90 pesos, 56 por debajo del promedio nacional, se informó este lunes en la primera conferencia de prensa presidencial de esta semana. 

Según el reporte proporcionado por David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, la tienda Chedraui, en la colonia Flores Magón de Cuernavaca, es la que en estos momentos está expendiendo el grupo de productos básicos con el menor precio en todo México; esto según el rastreo que la institución hizo la semana pasada.

El precio al que ese establecimiento de la referida cadena, al Oriente de la ciudad capital de Morelos, ofrece la canasta básica mejora en más de 50 pesos el promedio en que se consigue en el país, que es de 810.

Anteriormente, alguna sucursal de esa empresa en Morelos y Bodega Aurrerá también habían logrado ofertar esos insumos fundamentales en los hogares al precio más bajo del mercado nacional.

En cambio, la más cara que pudo encontrarse fue en una tienda Walmart en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, que la tiene en mil 111 pesos al público.

El compromiso de las cadenas de negocios que ofrecen la canasta básica, establecido junto con el gobierno federal, se fijó en un precio inferior a los mil pesos. Así, ese negocio en la avenida Cuauhnahuac, de Cuernavaca, la oferta en un 75 por ciento del tope de tal compromiso.

En el marco de la Mañanera de este lunes, el funcionario informó que en Walmart “Cola de Ballena”, está nuevamente dando buenos precios “por debajo de los mil pesos, en936 pesos con 90 centavos; y, por ejemplo, un caso que una vez más quiero señalar porque le ha echado muchas, muchas ganas, Grupo La Comer, en este caso en su formato de Fresko La Comer, en San Luis Potosí, en 798 pesos con 80 centavos la canasta básica; pero también en Morelia, Michoacán, La Comer, 824 pesos cerrados, un muy buen precio, Chedraui, en Tonalá, Jalisco, 823 pesos con 60 centavos”, subrayó.

Y para ejemplificar lo que pasa en la zona norte, reconoció que Casa Ley, sucursal Otay, Tijuana, Baja California empezó a dar precios altos, y “fuimos platicando con ellos, compartimos la metodología, le han puesto ganas, hoy la encontramos con 988 pesos con 55 centavos, como pueden ver.

“Pero también vale la pena señalar nuevamente empieza a aparecer Grupo Soriana en esta, déjenme decirlo así, en esta competencia por precios bajos, y aunque encontramos a Walmart Fuentes Mares en la capital del estado de Chihuahua con 817 pesos con 30 centavos la canasta básica, aquí arrasó Soriana, por ejemplo, en Tijuana, 825 pesos con 80 centavos; en Saltillo, 838 pesos con 90 centavos; en Hermosillo, 849 pesos con 60 centavos; y en Tampico, Tamaulipas, 849 pesos con 90 centavos. Vemos muy buenos precios también en esta zona.

“Y, finalmente, donde solemos encontrar muy buenos precios también, en la zona sur, finalmente, en esta semana del 8 al 12 de julio nos encontramos con Chedraui Selecto, en Mérida, Yucatán, 948 pesos; pero también Soriana Híper, en Campeche, Oaxaca y Cancún, 887 pesos con 10 centavos, 848.30 y 842 pesos con 40 centavos, muy buenos precios”, concluyó Aguilar Romero.