Ante gran inseguridad, implementan protección en favor de paramédicos

Ante gran inseguridad, implementan protección en favor de paramédicos
Con el fin de proteger a los paramédicos que dan atención a las personas lesionadas no solo en accidentes viales sino también por arma de fuego, la Cruz Roja delegación Cuautla implemento el programa "Acceso Más Seguro", para salvaguardar la integridad y la seguridad de los rescatistas.

Cuautla, Mor.- Con el fin de proteger a los paramédicos que dan atención a las personas lesionadas no solo en accidentes viales sino también por arma de fuego, la Cruz Roja delegación Cuautla implemento el programa "Acceso Más Seguro", para salvaguardar la integridad y la seguridad de los rescatistas.

Edgar Mayorga, coordinador operativo de la Cruz Roja Cuautla, manifestó que cuando les solicitan un auxilio y se trata de un hecho donde se registró un delito de alto impacto, tiene que esperar a que haya presencia policiaca o de las fuerzas armadas en el lugar, ya que no pueden llegar ellos primero, es por seguridad de los paramédicos y voluntarios.

Dio a conocer que el programa "Acceso Más Seguro", es un protocolo a nivel nacional y consiste en que los paramédicos puedan atender una situación de mayor riesgo sin ponerse en peligro ellos mismos, puesto que para poder acercarse al lugar del hecho, la escena debe de estar ya resguardada por elementos de seguridad e incluso si hay que trasladar a un lesionado la ambulancia debe ir escoltada, por los agentes policiacos.

Observó que este protocolo de atención está enfocado para el cuidado de la vida de los paramédicos y voluntarios, esto en la idea de que son los gobiernos y las autoridades de seguridad quiénes deben de atender primero estos los de violencia. Indicó que el proyecto o programa surgió a nivel nacional para seguridad de los paramédicos, luego de haberse registrado algunas agresiones a elementos de la corporación en otras regiones del país.

Afirmó que hasta el momento ningún paramédico de la delegación ha sido agredido durante la atención a víctimas de hechos violentos, pero no se pueden confiar porque podrían darse casos y es lo que buscan evitar y prevenir. Dejó en claro que por eso los paramédicos y voluntarios portan en todo momento su uniforme color rojo y el peto blanco para que sean identificados, y “pues nos esperamos hasta que haya los protocolos de seguridad para poder atender a quien lo requiera”.

Resaltó que su misión es apoyar a quien así lo requieran, dando atención a toda la gente sin hacer distinciones, por eso cuando se solicita su apoyo ellos llegan al lugar, pero para poder subir a las personas a la ambulancia se revisa que no cuente con alguna arma blanca o de fuego al igual que su acompañante, y si tiene seguridad privada armada deberá de ir en otra unidad.