Ante el covid, pide la SS extremar la higiene bucal
Dado a que las gotículas que emergen de la saliva de un infectado trasmiten el virus
A fin de contrarrestar el contagio en el hogar, en caso de que alguien tenga la enfermedad, ¨sin saberlo¨.
Dado que las gotículas, que emergen de la saliva de un infectado trasmiten el covid 19, el sector salud recomienda “extremar precauciones” en la higiene bucal, para contrarrestar el contagio en el hogar, en caso de que alguien tenga la enfermedad, “sin saberlo”.
En ese sentido, el estomatólogo -adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, César Mariaca Peralta, indicó que, ante la emergencia sanitaria, “es importante extremar” dichas acciones.
Asimismo, el especialista explicó que se deben asumir esas tareas, con el objetivo de evitar la “contaminación cruzada”; es decir, que los cepillos de todos los miembros de la familia no estén en un mismo vaso o contenedor, porque alguien del entorno -en casa- podría ser portador de covid-19, “sin saberlo”.
De igual forma, señaló que es necesario cambiar el cepillo tras un proceso infeccioso, porque podría ser “el principal transmisor de algún virus”. A la vez, recomendó mantener una adecuada desinfección del cepillo, posterior a su uso, y que los integrantes del hogar no utilicen la misma pasta dental, puesto que esto también favorece la contaminación cruzada.
Destacó que es necesario poner atención en la limpieza de la lengua, debido a que es un “reservorio para la presencia de virus”, con especial atención en personas que tienen ese extremidad “fisurada”.
Mariaca Peralta mencionó que como parte de la higiene bucal, es indispensable el uso de “colutorios o enjuagues bucales”, que ayudan a disminuir la carga de microorganismos en la boca, y pueden emplearse hasta tres veces al día, posterior al cepillado dental.
El estomatólogo agregó que el lugar donde se coloquen los cepillos “es primordial”, para evitar la proliferación de microorganismos, por lo cual se aconseja posicionarlos en orientación vertical y, si cuentan con un protector, procurar que tengan orificios -para favorecer su secado-.
El instituto insistió en las medidas generales de higiene, como: lavado de manos, de modo frecuente, con agua y jabón (por un tiempo considerable); usar gel contra bacterias, cubrirse la nariz y la boca, en caso de estornudo; mantener la “sana distancia”: metro y medio, aproximadamente; asumir el confinamiento, entre otras.