Músicos, sin ingresos para mantener a sus familias
Eventos que ya tenían contratados fueron cancelados por temor a contagios de covid, la razón
Se encuentran sin trabajo y sin saber qué hacer para solventar la situación en que se encuentran: Teco
Cuautla, Mor.- Más de 2 mil familias de trabajadores de la música están en riesgo de quedarse sin alimentos, debido a que todos los eventos que ya tenían contratados fueron cancelados por temor a contagios de coronavirus. El dirigente de la agrupación Tetelcingo es Mariachi, Cultura y Tradición (Temacut), Gilberto Teco Becerro manifestó que se encuentran sin trabajo y sin saber qué hacer para solventar la situación en que se encuentran.
Explicó que muchos de los trabajadores de la música del poblado indígena en donde cuando menos hay unas 20 agrupaciones, además de otras más que laboran en la Alameda de Cuautla, se quedaron sin poder laboral, luego de que los contratos que ya estaban “hasta firmados”, fueron cancelados porque no se pueden hacer fiestas o concentraciones masivas de personas, “y nosotros vamos a donde hay esparcimiento de familias”.
Dijo que el problema no es exclusivo de Cuautla o Tetelcingo sino de todo el país, “aquí hablamos que somos más de 20 agrupaciones, pero, hay muchos compañeros que estaban trabajando en Cancún, Quintana Roo, en Garibaldi, Ciudad de México o más allá, casi en la frontera, y han tenido que regresarse porque no hay trabajo, todos los eventos fueron cancelados por la pandemia de covid-19.
Resaltó que el problema es que los músicos no cuentan con sindicato, y otros aunque lo tienen, “la realidad es que no hacen nada por sus agremiados, hay organizaciones, que tienen cuotas de los trabajadores, los recursos no son suficientes. Muchos de los compañeros trabajadores de la música se están quejando, que no saben qué hacer, porque no hay trabajo, y tampoco se van a arriesgar a que los detengan o sean contagien de coronavirus”, expresó.
Teco Becerro mencionó que la situación es difícil y que ojalá hubiera apoyo de parte del gobierno sea federal o estatal, “que nos apoyen, porque si hacemos cuentas, nada más las 20 o más agrupaciones que hay en Tetelcingo, si hacemos cuentas, son más de 600 las familias que están en problemas por la falta de ingresos. Es decir, no se puede creer que son pocos los afectados, estamos hablando de familias de 3 o 4 personas por cada una de ellas”, aseguró.