Analizan desafuero de Zapotitla Becerro

El tema tendrá que ser trasladado a Conferencia, para su análisis y, ergo, al Pleno (para su discusión)

Analizan desafuero   de Zapotitla Becerro
Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, afirmó que, una vez que tengan el dictamen en Conferencia (órgano interno de control) sobre el desafuero de su homólogo, Marcos “N”, se dispondrá en el orden del día de la sesión correspondiente.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, afirmó que, una vez que tengan el dictamen en Conferencia (órgano interno de control) sobre el desafuero de su homólogo, Marcos “N”, se dispondrá en el orden del día de la sesión correspondiente; por ahora, adujo, el tópico está siendo analizado por los coordinadores de las bancadas parlamentarias, junto con “asesores”… 

Asimismo, el también integrante del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social expuso que, tras los pasos descritos, se discutirá en el Pleno, conforme lo que mandata la norma. 

Hasta el momento, “les puedo mencionar que no ha sido turnado. Debo entender que están haciendo” el escrutinio indispensable. Al preguntarle: “¿están a favor de que el diputado se separe?”, contestó: “el ánimo de nosotros, como legisladores, siempre tiene que ser en favor de la justicia”.  

Es decir, añadió que como organismo colegiado “no podemos corresponder a tomar un papel que sea alejado a nuestra actividad neta y estrictamente legislativa”. Y, a la vez: “… que sea, en este caso, la autoridad judicial quien tenga esa posibilidad…”. 

En tal sentido, el congresista afirmó que la Fiscalía General del Estado ha “hecho una serie de investigaciones”, que “jamás habremos de impedir… Ni intervenir”; en suma, se pronunció a favor de una “justicia para cualquiera de las dos partes”.  

Desde la perspectiva de su bancada, añadió que: “estamos siempre a favor de defensa de los principios que marca el derecho procesal penal”, refiriéndose a la “presunción de inocencia”.  

En suma, el asambleísta expuso que “no podemos nosotros decir si hay o no culpabilidad” (de su par, quien tiene enfrenta una denuncia por violación en contra de una fémina). Además, en caso de una víctima, “estaremos velando por salvaguardar los intereses”, para que ésta no pueda ser, “valga la expresión, revictimizada”; en síntesis, esta es la actitud: “… netamente legislativa. Ésa es la postura que, como legisladores, de manera muy responsable, habremos de adoptar…”.  

Cabe decir que, este lunes, en las primeras horas de la mañana, Marcos “N” se apersonó en la fiscalía, con dos abogados, con el objetivo de solicitar la “lectura de derechos”.