Buscan formas de sacar a los ambulantes del Centro de Cuautla

Buscan formas de sacar a los  ambulantes del Centro de Cuautla
Complicado que se pueda levantar al comercio ambulante del centro y de calles aledañas, en Cuautla.

Considerado como uno de los principales actores políticos que en el trienio 1991-1994 logró que fueran levantados miles de comerciantes semifijos y ambulantes de las calles de ese entonces centro de la ciudad y de las calles aledañas a los mercados Cuautla y Hermenegildo Galeana, Javier Malpica Marines ex alcalde de Cuautla, consideró que las condiciones sociales y políticas actuales no son las mismas de hace ya 30 años, para poder quitar de esos mismos lugares a un número similar de informales.

El ex edil encabeza la comisión de enlace de entrega-recepción del presidente municipal electo de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, y quien señaló que se deben de buscar estrategias para poder levantar a miles de ambulantes que se encuentran dentro del Centro Histórico, en la plaza “Libertador del Sur”, Alameda y en las calles aledañas de los mercados Cuautla y Galeana.

Esta tarea, dijo, no será fácil porque son diferentes las condiciones entre unan y otra administración.

Aunque, expresó que podría darse una solución integral al problema con la incorporación de los espacios que se encuentran al interior del Centro Comercial Cuautla (CCC), que “prácticamente es un elefante blanco, porque ahí hay cientos de locales que están abandonados”.

Recordó que el CCC, era una antigua empresa de arroz, y con el apoyo del gobierno del entonces gobernador Antonio Riva Palacio López, se acondicionó para que ahí se ubicaran a los ambulantes que se quitaron de diferentes lugares de la ciudad.

Relató que en ese lugar, que además es uno de los más céntricos, ubicado cerca de la Alameda, se podrían instalar a cientos de comerciantes que demuestren que son originarios de Cuautla, a los que se les debe de dar prioridad. Sostuvo que esa sería una de las opciones más viables que se tendrían para así desalojar las calles del comercio informal que causa muchos problemas por la competencia desleal que hacen a los establecidos e impiden la llegada de turismo.

Precisó que los comerciantes establecidos ya sostuvieron una reunión con el alcalde electo Arredondo López, quienes le informaron sobre la competencia que hacen los ambulantes que venden todo tipo de productos ahí en sus puestos que instalan. Esa situación, abundó que está siendo analizada para buscar soluciones que sean viables y pueda levantarse al comercio informal de las calles y del Centro Histórico.

Malpica Marines adelantó que se debe de priorizar el diálogo para logar que se den importantes cambios en la ciudad, y se pueda recuperar, una de las más importantes actividades con las que cuenta Cuautla, que es el turismo.