Ambulantaje en Cuautla está afectando labores del INAH

Ambulantaje en Cuautla está afectando labores del INAH
Es necesario atender de manera urgente los problemas causados por el comercio ambulante que invade las calles y plazas públicas, regular la vialidad, agilizar el proceso de limpieza y contaminación visual.

Cuautla, Mor.-A pesar de que Cuautla tiene a su favor que es el único municipio en el estado de Morelos que tiene el decreto de Zona de Monumentos Históricos, que agrupa 19 entidades sobre ese tenor, tener una declaratoria federal se ha desaprovechado porque hay financiamientos que aplican para poder implementar programas y proyectos rectores para recuperar las zonas de monumentos, en este caso lo que comúnmente se denominan centros históricos, señalo Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, jefa del departamento de Trámites y Servicios Legales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos.

hizo un llamado a las autoridades municipales para revalorar el decreto de Zona de Monumentos Históricos que por poco más de 10 años ha permanecido en el abandono, lo que ha facilitado que el comercio ambulante invada gran parte del Centro Histórico de la ciudad, con el propósito de preservar el patrimonio cultural de Cuautla.

El antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, titular del Centro INAH Morelos, manifestó que es necesario atender de manera urgente los problemas causados por el comercio ambulante que invade las calles y plazas públicas, regular la vialidad, agilizar el proceso de limpieza y contaminación visual, “la limpieza en términos de fachadas”, por lo que planteó al ayuntamiento trabajar en conjunto para retirar el exceso de anuncios y que la ciudad se pueda mostrar tal cual es históricamente como se le conoce.

Con el propósito de sensibilizar a los funcionarios del ayuntamiento de Cuautla, el INAH impartió el curso “Aprovechamiento, Protección y Conservación de la Zona de Monumentos Históricos en Cuautla”, para lograr que dicha zona sea valorada al 100 por ciento, tanto por las autoridades como por la propia sociedad civil. “Y obviamente las dependencias que tenemos injerencia en la materia, que es la conservación y protección del patrimonio cultural”, sostuvo Cienfuegos Domínguez.

El delegado del Centro INAH Morelos, Valencia Vargas subrayó que la arquitectura histórica es rentable y da ganancias a las ciudades. “El tener una Zona de Monumentos Históricos hace posible que existan fondos mixtos a nivel del gobierno del estado; existen organismos civiles como ‘Adopta una Obra’, que es un organismo civil de algunas personas pudientes y existe la posibilidad de hacer solicitudes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuando es necesario, a Asociación de Ciudades Patrimonio, entre otras muchas”, sostuvo.

Mencionó que hay benefactores; si se organizan los habitantes de la ciudad, se pueden generar, el nombramiento da esa posibilidad de sustentar la solicitud de apoyo en términos de mejorar el bienestar de Cuautla, de la gente y de su entorno arquitectónico.