Amaga Jorge Gamboa Olea con parálisis; quiere dinero

Aduce falta de presupuesto para el funcionamiento normal
Va por 350 millones pesos para jubilaciones y pensiones

Amaga Jorge Gamboa Olea  con parálisis; quiere dinero
Según el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea podría generarse una parálisis en el órgano jurisdiccional por la falta de presupuesto.

Según el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea podría  generarse una parálisis en el órgano jurisdiccional por la falta de presupuesto.

En entrevista, reveló que hay riesgo de parálisis por la disminución del presupuesto al Poder Judicial para este ejercicio fiscal 2024 porque impide crecer en infraestructura, en la digitalización de expedientes y capacitación a personal.

Aunque dio a conocer que inició diálogo con el Ejecutivo  para solicitar una primera ampliación presupuestal por 120 millones de pesos, pero necesitarán cuatro ampliaciones más para cumplir con el pago de jubilaciones.

Agregó que también está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si le otorga la suspensión de la controversia constitucional que interpuso en contra del presupuesto anual aprobado por el Congreso local.

"Estaremos esperando, en primer término, si se nos otorga la suspensión en relación a lo que hemos solicitado que no se ejecute el presupuesto y en segundo tema, sí, iniciamos ya también las conversaciones con el Ejecutivo y con el Legislativo para las ampliaciones presupuestales para obviamente poder enfrentar los temas que tenemos sobre pensiones y jubilaciones", dijo.

Agregó que recurrieron a la controversia por que se viola el principio de irreductibilidad, "porque lo autorizado es insuficiente para cubrir las jubilaciones de más de 450 trabajadores".

Gamboa Olea recordó que el Legislativo determinó etiquetar algunos recursos económicos del poder Judicial, lo que impide que puedan usarlos libremente.

Y que, además, se requieren de aproximadamente 350 millones pesos para el pago de jubilaciones y pensiones.

Finalmente, explicó que el 90 por ciento del presupuesto del Poder Judicial se va a gasto corriente y con esta reducción al presupuesto, hay riesgo de parálisis.