Resurgen quejas en Cuautla en contra de los ambulantes
Cuautla, Mor.- Los ambulantes aprovecharon que hoy se da inicio a la celebración de la feria religiosa por el Segundo Viernes de Cuaresma en Cuautla, para tomar las calles aledañas al templo del “Señor del Pueblo”, ubicado entre las calles de Trincheras de Manuel Ordiera, José María Larios y Vicente Guerrero. Según vecinos de esas calles los comerciantes informales llegaron u empezaron a instalar sus puestos metálicos con el apoyo de policías municipales.
Feligreses, sacerdotes encargados de la parroquia, vecinos y comerciantes establecidos trataron de impedir la instalación de las estructuras metálicas, lo que fue prácticamente infructuoso, señaló Miriam Antonia Mendoza García, habitantes del lugar. Observó que según se había acordado con autoridades municipales que no se permitiría la instalación de ambulantes “y sucedió todo lo contrario”.
Además, comentó que los comerciantes informales llegaron amenazándolos para que se instalaran, y hasta los policías les hacían guardia para que empezaran a poner sus estructuras metálicas a lo largo y ancho de la calle de Trincheras de Manuel Ordiera.
Reveló que toda la calle fue tapada por ambulantes y juegos mecánicos, impidiendo la entrada al panteón municipal de Cuautla, y también a las procesiones que empezaron a llegar desde hace unos 3 días para visitar el santuario.
Vecinos de la zona denunciaron que, un día antes, los organizadores de la festividad del Segundo Viernes de Cuaresma de la iglesia de El Señor del Pueblo fueron intimidados por personal del Ayuntamiento, acompañados por policías, para no oponerse a la ocupación de la calle principal y de la explanada de la plaza.
La situación se volvió caótica, apuntó Manuel Jiménez, vecinos del lugar, debido a que se supone que hay un acuerdo para evitar la instalación de los ambulantes, porque impiden el libre paso de las procesiones y, además también que la gente pueda acudir al cementerio que se encuentra sobre la misma calle de Trincheras de Manuel Ordiera.
Indicó apenas haces unos días se reinauguró el Parque Revolución del Sur, y ahora ya no hay oportunidad para la gente para ver la obra que se hizo de rehabilitación, porque está llena de puestos con venta de diferentes productos, comida, pan y hasta juegos mecánicos.