Entregará Xoxocotla en asamblea, constancias a candidatos indígenas
Así lo determinó el pleno del Tribunal Estatal Electoral
Contrario a lo que acordado en el resto de los municipios
Derivado de la exigencia de los habitantes del municipio indígena de Xoxocotla, el pleno de las magistradas del Tribunal Estatal Electoral aprobó que será en Asamblea general donde se autorice y se entregue las constancias de adscripción indígena a los aspirantes a los diversos cargos de elección popular, a diferencia de lo que ocurrirá en el resto de los municipios de Morelos.
Lo anterior, fue aprobado por el pleno de las magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Morelos encabezado por Ixel Mendoza Aragón en su calidad de presidenta; Martha Elena Mejía, y Marina Pérez Pineda, a través del expediente TEEM/JDC/13/2024-2 quienes resolvieron, como inoperantes y parcialmente fundados los agravios hechos valer por los impugnantes.
Además, el TEEM ordenó al Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a modificar el acto impugnado, al referirse a la emisión que la constancia de auto adscripción calificada indígena.
Es decir, mientras que en Xoxocotla será solo mediante la Asamblea general la entrega de las constancias de adscripción indígena a los aspirantes a competir en el proceso electoral, en el resto de los municipios será mediante las presidencias de bienes comunales y bienes ejidales, y en otros casos incluso, desde la Ayudantía municipal de donde se podrán entregar esos documentos válidos para competir en estos comicios en los espacios que les corresponden a las comunidades indígenas.
En cuanto a la emisión de la constancia de auto adscripción calificada, se determinó que será la propia Asamblea General la autoridad encargada. Por ende, se ordenó al IMPEPAC modificar el catálogo únicamente para Xoxocotla, complementando la información con estudios antropológicos y resoluciones judiciales pertinentes.
Esta resolución refuerza la participación comunitaria en el proceso de adscripción indígena, garantizando el respeto a las formas de representación y la adecuada difusión de la información, por lo que el TEEM reafirma su compromiso con la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, especialmente en comunidades indígenas donde la preservación de sus sistemas normativos es fundamental.